Tráfico

Atención si tu coche está matriculado tras el año 1999: el requisito indispensable para pasar la ITV

Un elemento al que no se le presta mucha atención y debe tener un correcto mantenimiento

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación que tienen todos los conductores y deben realizar en ciertos periodos de tiempo, dependiendo de la antigüedad del vehículo. Esta revisión permite a los técnicos destapar fallos y asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad y minimizar el riesgo de accidentes.

Uno de los elementos del que no se suelen preocupar mucho los conductores, a la hora de realizar la revisión y que su correcto funcionamiento es indispensable para pasar la ITV, son las luces. Luces delanteras, traseras, intermitentes y luz de marcha atrás se pueden averiar y convertirse en un problema para la circulación y para pasar con éxito la inspección.

Inspección de luces

Veiasa, empresa pública de ITV, adscrita a la Junta de Andalucía, recalca que, "la luz de marcha atrás es obligatoria en todos los turismos, autobuses, furgonetas y camiones matriculados tras 1999".

También señala que, el inspector encargado de realizar la revisión del vehículo, debe comprobar el número de luces que hay en el coche, el correcto funcionamiento, su homologación y que los colores de estas es el permitido.

Cualquier avería o problema que pueda aparecer en la señalización lumínica y alumbrado se considerará un "defecto grave", esto impedirá que la inspección se supere con éxito. En este caso, al conductor se le prohibirá circular y si lo hace, puede acarrear multas de hasta 200€.