Música

Clausura del Festival de Música con un «canto por la paz» y la Sinfónica de Kiev

Bajo la dirección del maestro italiano Luigi Gaggero, interpretará en el Auditorio obras de compositores ucranianos, entre ellas ‘La paz vence a la guerra’, de Liatoshinski

La Orquesta Sinfónica de Kiev.

La Orquesta Sinfónica de Kiev. / EL DÍA

El Día

El Día

El Festival de Música de Canarias despedirá esta este sábado en el Auditorio de Tenerife su 39 edición con un mensaje que trasciende lo meramente musical y artístico, al encomendar a la Sinfónica de Kiev los conciertos de clausura, un encargo que tiene un claro propósito: lanzar al mundo un canto por la paz y la armonía universal, un aliento de esperanza.

La formación interpretará, a partir de las 20:00 horas, obras de compositores ucranianos, entre ellas, una de gran simbolismo La paz vence a la guerra, de Liatoshinki, despidiendo con ella una edición que ha ofrecido casi sesenta conciertos entre las ocho islas.

El director titular de la formación, el maestro Luigi Gaggero, afirmó esta semana que se sienten «muy, muy felices de estar aquí». Y realmente «más felices porque, desde que comenzó la invasión a gran escala, la vida de la orquesta es muy difícil. Tenemos la suerte de haber encontrado un lugar en Alemania donde podemos vivir y ensayar. Pero, por supuesto, un músico no tiene vida sin dar conciertos. Así que en este momento es muy, muy importante poder tocar, tocar buena música y al mismo tiempo tocar obras maestras ucranianas». El maestro agregó que «esta guerra no es solo una agresión militar, sino que también es una agresión a nuestra cultura europea. Y por eso es tan importante que también demos una respuesta cultural tocando buena música, que también muestre de dónde venimos y hacia dónde debemos ir, en qué dirección».

Desde el inicio del conflicto bélico que afecta a su país, la Sinfónica de Kiev se había convertido en una orquesta errante. El pasado verano logró fijar su residencia en la ciudad de Gera, Alemania, desde donde desarrolla sus giras bajo la batuta de su director titular, el italiano Luigi Gaggero. Es una formación de gran nivel técnico y artístico, con cerca de 40 años sobre los escenarios. Con su presencia en Canarias, el festival ha querido también contribuir a la continuidad de la vida musical ucraniana, en unos momentos especialmente difícil para todos ellos.

La formación ofrecerá un repertorio 100% ucraniano que resumen la personalidad y la raíz de su música nacional, y que incluye obras de Berezovsky y el famoso concierto para arpa de Gliere.