¿Qué nombre prefieren en Tenerife para los recién nacidos?

El Instituto Canario de Estadística publica la lista de nombes más comunes de los nacimientos en Canarias

Un bebé, en una revisión con el pediatra.

Un bebé, en una revisión con el pediatra.

Elegir el nombre a un bebé no es tarea fácil. Si bien es cierto que hay quien lo tiene claro, debe convencer a su pareja. Y hay otros que tienen dudas: nombres comunes, algunos raros, familiares o incluso de tendendencias de famosos son las opciones que se suelen barajan para tomar esta decisión.

Si se tiene en cuenta las cifras, siempre hay preferidos. Así lo establece el último informe de nombres de recién nacidos en el Archipiélago, del Instituto de Estadística de Canarias (Istac) en el que no cabe duda: en las Islas los niños se llaman Mateo y las niñas Martina (con 154 y 131 elecciones)

Según los datos, correspondientes al año 2021, el top tres de nombres para las pequeñas lo completan Lucía (115) y Sofía (108), mientras que en el caso de los varones Hugo se coloca en segundo lugar (125) y Thiago en tercero (115).

El organismo desgrana los nombres elegidos por isla y refleja que en las dos capitalinas se basa el liderazgo de Martina y Mateo como nombres preferidos, tendencia que se mantiene solo en algunas del resto de islas.

Gisela es el primer bebé que nació en este 2023 en Tenerife.

Gisela es el primer bebé que nació en este 2023 en Tenerife.

Tenerife

Mateo es el elegido por más padres y madres para sus retoños en el caso de los niños, nombre al que siguen Thiago y Hugo para completar el top 3. Los diez más frecuentes en el caso de los varones en 2021 en Tenerife son: Hugo, Leo, Diego, Liam, Lucas, Martín y Pablo.

Mientras, para las niñas los tres nombres favoritos son los mismos que Canarias: Martina, Lucía Sofía y Luía. A ellos le siguen algunas sorpresas y otros más habituales, según el ISTAC: Chloe, Valeria, Valentina, Julia, Daniela, Mía y Olivia.

El resto de Islas

Los nombres elegidos en el resto de Archipiélago por islas para niños y niñas son:

  • Lanzarote: Lucas y Martina
  • Fuerteventura: Hugo y Alma
  • Gran Canaria: Mateo y Lucía
  • La Gomera: Thiago y Adara
  • La Palma: Manuel y Julia
  • El Hierro: Martín y Camila