El SCS innova el modelo organizativo para aliviar la Atención Primaria

Entre las medidas acordadas, que se aplicarán a partir de marzo, se establecen ratios

de hasta 34 pacientes al día para los médicos de familia y 28 para los pediatras

Un instante de la presentación de la iniciativa.

Un instante de la presentación de la iniciativa. / E.D.

El Día

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La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, presentó el pasado lunes el nuevo modelo organizativo y asistencial para reforzar la Atención Primaria en Canarias a las sociedades científicas de profesionales firmantes de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, +AP: Semergen, Socamfuc, SEMG, las Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AEC, la Asociación de Pediatría Apap Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

En el encuentro participaron además la directora general de Programas Asistenciales, Rita Tristancho, y los gerentes de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, José Miguel Rodríguez y Carlos Jorge, respectivamente. El nuevo modelo organizativo también se ha trabajado con asociaciones, colegios profesionales y sindicatos con el objetivo de transformarlo. Para ello, la estrategia cuenta con una inversión total de 59,4 millones de euros. Estas medidas suponen un avance en la Estrategia+AP, puesta en marcha en abril de 2022, que permite ejecutar medidas de reorganización y de gestión que favorezcan el cambio.

En general, el propósito es reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales, incentivar la función tutorial de los MIR y EIR, potenciar los roles de cada perfil profesional y la labor de las unidades administrativas, así como la desburocratización y digitalización de las consultas. Este avance en las medidas de la Estrategia +AP ha sido posible gracias al refuerzo del personal, hasta 774 profesionales entre 2022 y 2023, incluyendo la contratación de personal administrativo y documentalistas, 90 profesionales más, que asumen nuevas funciones en los centros de salud para desburocratizar las consultas médicas.

Estas medidas, que recogen las demandas del personal de los centros de salud, y que comenzarán a aplicarse desde el 1 de marzo en todas las islas, son fruto del diálogo y colaboración entre el SCS y los profesionales de Atención Primaria. Entre estas destaca la decisión de rebajar la ratio de pacientes que los profesionales de medicina de familia y de pediatría atienden durante su jornada laboral. Esto implica que se establezcan agendas ordinarias en medicina de familia con un máximo de 34 personas diarias, de las que el 80% deben ser de demanda presencial. Asimismo, el máximo de citas para Pediatría será de 28, con un mínimo de 22 de demanda presencial, con lo que se incrementa el tiempo que cada profesional puede destinar a la atención al paciente, una reivindicación histórica a la que se da cumplimiento con este límite establecido.

Por otro lado, con el fin de disminuir la demora en la asistencia y cita del paciente, se establece una instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales, así como la gestión del exceso de demanda en la agenda del propio profesional o de otros de su zona básica de salud. Esto permitirá dar respuesta a la cobertura normalizada de la asistencia sanitaria en los casos de sobrecarga asistencial.

Hay que señalar que la incorporación en los últimos meses de perfiles como documentalistas y el incremento de administrativos en los centros de salud supone un pilar fundamental para lograr desburocratizar las consultas. A través de esta acción se podrán agilizar los trámites necesarios para el usuario en los que no es imprescindible el papel del médico. A esto se unirá el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la digitalización de los procesos y automaticen determinadas tareas burocráticas.

Otra de las medidas implica el pilotaje de un nuevo procedimiento para la gestión de los procesos por incapacidad temporal en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, de modo que cuando la incapacidad temporal se produce tras un ingreso, se emita directamente la baja del paciente desde el hospital.

También se realizará una monitorización continua de la actividad ordinaria y de los pacientes sin citas, así como de las urgencias en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios Normales de Urgencias. El análisis de la situación permitirá valorar las necesidades de refuerzo o de actividad extraordinaria.

Receta electrónica

Además se aumenta la vigencia de la receta electrónica continua del SCS, pudiendo extender el plan de tratamiento crónico hasta los 365 días, pues hasta ahora tenía una duración máxima de seis meses. La medida permite adecuar el número de consultas, independientemente del seguimiento que requiera cada paciente.

A todo esto hay que sumar la puesta en marcha de un nuevo programa liderado por la enfermería de Atención Primaria para atender a personas con enfermedades agudas y leves no demorables sin cita.

Otra de las iniciativas que se implementará será la retribución de los profesionales acreditados como tutores de médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), de manera que se generen elementos de incentivación y de reconocimiento explícito de la acción tutorial asignada como un pilar fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario.