Sanidad asegura que el riesgo de expansión del mosquito del dengue en Tenerife es "bajo"

El pasado diciembre se detectaron ejemplares de este mosquito en Santa Cruz de Tenerife

Ejemplar de mosquito 'Aedes aegypti'

Ejemplar de mosquito 'Aedes aegypti' / E. D.

El riesgo de establecimiento y expansión del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue o el Zika, en la isla de Tenerife se considera "bajo" en la actualidad y el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se considera "muy bajo", según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

"Teniendo en cuenta el escaso número de casos importados virémicos detectado y, sobre todo, que los hallazgos de mosquitos han sido puntuales, el riesgo de aparición de casos autóctonos de enfermedades transmitidas por AeDES aegypti se considera muy bajo", concluyen los especialistas.

En cualquier caso, los expertos de Sanidad ven "necesario continuar durante varios meses más con la vigilancia entomológica reforzada en el área afectada", tras la detección de dos focos de estos mosquitos en los últimos meses.

El 20 de diciembre de 2022 se detectó la presencia de estos mosquitos en un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que posteriormente fueron identificados por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna.

Tras la inspección del edificio afectado se detectó y eliminó un foco de cría en la misma vivienda.

Por otra parte, el 27 de diciembre se detectó una hembra adulta del mismo género y especie de mosquito en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en una trampa perteneciente a las labores de vigilancia entomológica rutinaria.

En ambas detecciones, sin embargo, se ha descartado la presencia de arbovirus de interés sanitario en los vectores.

Las labores de vigilancia entomológica reforzada continúan y no se han detectado más focos, según Sanidad.

El Aedes aegypti está ampliamente distribuido en el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, y está asociado con la transmisión de distintas enfermedades víricas.

Canarias, al igual que el resto de España, está libres de este mosquito, pero debido al riesgo de su importación, existe una vigilancia entomológica reforzada en los puntos de entrada (puertos y aeropuertos) de esta comunidad autónoma.

Los expertos de Sanidad recuerdan que las condiciones climáticas de la isla de Tenerife son "apropiadas" para la expansión y el establecimiento de esta especie de mosquito.

Por ello, ven "fundamental mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores involucrados, incluyendo a los ciudadanos, para evitar la expansión del vector y nuevas introducciones".