La nevada obliga a cerrar los accesos al Teide

La gota fría deja un fino manto blanco en las Cañadas y la cumbre de La Palma y hasta cubre de nieve los áridos viñedos de La Geria

Timelapse Izaña (5-2-2023)

La nevada que ayer cubrió el Parque Nacional del Teide de un fino manto blanco obligó a cerrar los dos principales accesos a la cumbre de la Isla. Aunque la gota fría que desde el viernes se ha venido acercando al Archipiélago desde el noroeste no ha causado males mayores, no quedó más remedio que cerrar al tráfico las entradas a las Cañadas por la TF-21 –la carretera que da acceso por el norte a través de La Orotava– y la TF-24, la que conduce al parque nacional por La Esperanza. La nieve y sobre todo las placas de hielo acumuladas en ambas vías obligaron a los técnicos del Cabildo insular a cerrar ambos accesos para prevenir accidentes.

Los nevados viñedos de La Geria, en Lanzarote, una imagen infrecuente. | | E.D.

Los nevados viñedos de La Geria, en Lanzarote, una imagen infrecuente. | | E.D. / M. A. Montero

La gota fría que en los últimos días ha afectado a la región –un fenómeno atmosférico que de un tiempo a esta parte se ha popularizado como dana por sus siglas en la jerga meteorológica– ha dejado postales habituales, como la del Teide nevado, y otras muy infrecuentes, como la de los viñedos de La Geria, en la desértica Lanzarote, espolvoreados de blanco. La isla de los volcanes incluso experimentó este sábado un pequeño tornado, acompañado de granizo y abundantes lluvias, que trastocó los planes de los muchos turistas que por estas fechas pasan sus vacaciones en las dos islas más orientales: Fuerteventura y Lanzarote.

Tampoco La Palma se libró de la nieve y de la bajada de las temperaturas, que en Tenerife, en concreto en Izaña, cayeron a mínimos de -4,5 grados. El observatorio del Roque de los Muchachos amaneció ya el sábado cubierto de la misma fina capa de color blanco que ayer se vio en el Teide.

No obstante, no hay ya aviso ni alerta alguna de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Canarias, con lo que los chubascos que aún ayer cayeron en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife serán más leves desde hoy.

Persiste el frío: el termómetro cae en Tenerife hasta los -4,5 grados en la zona del macizo de Izaña

Para este lunes, la Aemet avanza que los chubascos del domingo darán paso a lluvias ocasionales a partir del mediodía, sobre todo hacia el norte de las islas de mayor relieve, esto es, todas las de la provincia tinerfeña más Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote, donde los efectos de la gota fría se mezclaron estos días con los de la calima, verán a partir de hoy una notable disminución de ese polvo sahariano en la atmósfera.

En cuanto a las temperaturas, las previsiones de la Aemet al cierre de esta edición apuntaban pocos cambios, con lo que continuará la sensación de frío de las últimas jornadas. Es más, en caso de que el termómetro experimente alguna variación respecto de los niveles del domingo, esta siempre sería a la baja, de modo que no es hoy el día más conveniente para olvidarse el abrigo. Incluso, y aunque en principio no habrá nuevas nevadas, sí que habrá heladas débiles en las zonas de cumbre, sobre todo en Tenerife, en el Teide, y en La Palma. Heladas que, eso sí, pueden contribuir a mantener la nieve caída en los días anteriores y, por tanto, esa estampa del parque nacional teñido de blanco.

Además, los científicos de la Agencia Estatal de Meteorología prevén vientos del norte que se intensificarán hacia la tarde de hoy en las comarcas este y oeste de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

De cara a mañana, martes, habrá pocos cambios: hay probabilidad de lluvias ocasionales, también en Lanzarote y Fuerteventura, y las temperaturas mínimas no serán tan bajas, pero las máximas no subirán. Seguirá el frío.

Suscríbete para seguir leyendo