La cumbre de Canarias se congela: casi cinco grados bajo cero en el Teide

El Cabildo de Tenerife vuelve a cerrar las carreteras de acceso al Parque Nacional por la presencia de hielo en la calzada

M. Plasencia

La cumbre de Canarias se congela. El frente frío que atraviesa toda España también se deja sentir en el Archipiéalgo y deja a las zonas más altas de las Islas con temperaturas gélidas. La más baja del Archipiélago se ha registrado en la estación de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, donde los termómetros han marcado 4,6 grados bajo cero en torno a las cuatro y media de la madrugada de hoy lunes.

Estas temperaturas permiten que se mantenga la imagen del Teide cubierto de blanco, tras la nevada caída el pasado fin de semana en la zona, y a la espera de que se cumplian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hoy vuelva a nevar por encima de los 1.800 metros.

Por el momento, el Cabildo de Tenerife ha cerrado de nuevo las carreteras de acceso al Teide por la presencia de hielo en la calzada. Así, el tráfico está cortado en la TF-21 (La Orotava), la TF-24 (La Esperanza) y Chío (TF-38), según informan desde la corporación a través de las redes sociales.

Otras heladas

Pero no solo la cumbre tinerfeña registra valores helados en sus termómetros. En La Vega de San Mateo, en Gran Canaria, las temperaturas han alcanzado un mínimo de 1,6 grados bajo scero, en torno a las cinco y media de la mañana, hora en la que también Tejeda registraba mínimas de apenas dos grados.

En La Gomera, la estación de Alto Igualero, en el municipio de Vallehermoso, ni siquiera llegó a los tres grados de mínima (2,8 en torno a las cinco menos veinte de la mañana), mientras que la quinta temperatura más baja del Archipiélago se registró en Valverde, con seis grados.

A ello se suma que las temperaturas máximas en Canarias también son frescas: ningún municipio alcanza los 21 grados y los cinco más "calentitos" se conforman con unos 20. Entre ellos se encuentran localidades como Santa Cruz de Tenerife o la zona del Aeropuerto Reina Sofía.