Canarias inicia su primera oposición de médicos en 12 años

Los facultativos podrán presentar su solicitud de participación a partir del 6 de marzo | Los exámenes se prevén para 2024

Un médico se manifiesta a las afueras del Hospital Universitario de Canarias para solicitar la consolidación.

Un médico se manifiesta a las afueras del Hospital Universitario de Canarias para solicitar la consolidación. / Delia Padrón

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Consejería de Sanidad iniciará en menos de un mes los trámites de la primera oposición para médicos que se ha realizado en Canarias en los últimos 12 años, dado que el último proceso selectivo de médicos se llevó a cabo en 2011. Este próximo 6 de marzo y hasta el 5 de abril, los facultativos que deseen pugnar por un puesto fijo en el Servicio Canario de la Salud (SCS), podrán presentar su solicitud de participación. 

El proceso continuará el 10 de abril cuando serán los enfermeros, fisioterapeutas, matronas y terapeutas ocupacionales quienes puedan presentar sus papeles de inscripción. Tendrán como fecha máxima hasta el 9 de junio. Entre tanto, del 10 de abril al 9 de mayo se abrirán las inscripciones para los técnicos especialistas y los administrativos. Posteriormente se habilitará la inscripción para auxiliares de enfermería y técnicos de farmacia desde el 17 de julio hasta el 16 de agosto. Los últimos en poder inscribirse serán el grupo de otros titulares superiores que podrán hacerlo del 29 de septiembre al 24 de octubre.

A excepción de los enfermeros, los fisioterapeutas y las matronas, que pudieron presentarse a unas oposiciones en 2015, el resto del personal lleva desde la OPE de 2007 sin tener la oportunidad de estabilizarse en sus puestos de trabajo. Esto ha conllevado a que el Ministerio de Sanidad haya dictado una orden por la que estabilizar al personal que lleve más de cinco años en un contrato eventual o de interinidad en la sanidad pública, tan solo con solo mediante la presentación de sus méritos. Será fundamental resolver este concurso de méritos antes de poder poner en marcha el concurso-oposición que Sanidad dará comienzo, a través de las inscripciones, en apenas un mes. 

La fase de concurso valorará al 90% los servicios prestados

Este examen tendrá una fase de oposición y otra de méritos. La oposición constará de un examen tipo test para todas las categorías, no eliminatorio. En la fase de concurso se valorará con un 90% los servicios prestados y con un 10% el resto de méritos. Los exámenes para los médicos se podrían llevar a cabo a lo largo de 2024. 

Después de estas oposiciones extraordinarias, Sanidad tiene previsto volver a la normalidad con un concurso-oposición ordinario donde en la fase de concurso, los servicios prestados serán el 66,66% y el resto de méritos el 33,33%, siendo el examen de test en esta fase eliminatorio.

Desde el Sindicato Médico Canario (CESM) han mostrado su preocupación por este primer paso de inscripción, pues temen que ocurra lo mismo que ha pasado con Educación. Como recuerdan, las oposiciones se han atrasado y uno de los motivos ha sido la cantidad de solicitudes de participación de fuera del Archipiélago: un total de 34.026. «Un tremendo aluvión de solicitudes que también podría darse en determinadas categorías», resaltan los médicos en un comunicado. 

En este aspecto, señalan que ha trabajado en el diseño del baremo que se emplea en Sanidad, para premiar en lo máximo y legal posible a los que trabajan en Canarias. Se valoran los incentivos conseguidos en el SCS, el nivel de Carrera Profesional, –Canarias comenzó antes a aplicar la Carrera Profesional a personal temporal–, así como el valorar el doble los servicios prestados en el SCS. 

Los facultativos también han criticado que la Consejería de Sanidad no haya realizado el traslado previo de los profesionales fijos en el SNS y el SCS, un derecho que, según el sindicato, «se percibe como vulnerado por parte de los afectados». «Considerábamos pertinente el concurso de traslados, sobre todo en Atención Primaria, donde tenemos muchísimos propietarios que no están en su plaza, sino en comisión de servicios en otras más cercanas y preferidas para ellos, y que en muchos casos, en otras islas». El concurso de traslados se llevará a cabo este año y el sindicato espera que, a partir de entonces, se haga de forma anual o bianual. 

Suscríbete para seguir leyendo