Seguridad

Canarias tiene 43 recintos con riesgos de accidente grave por sustancias peligrosas

El Gobierno autónomo actualiza su inventario de recintos a los que debe hacer seguimiento

Imagen de archivo de de sustancias peligrosas.

Imagen de archivo de de sustancias peligrosas. / E.D.

Canarias tiene identificados en todo el Archipiélago 43 establecimientos con riesgo de accidente grave en los que intervengan sustancias peligrosas y que, ante un determinado suceso, pueden llegar a afectar a la población de zonas próximas.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Autónomo acordó esta semana la actualización del número de instalaciones incluidas en el Anexo II del Plan Especial de Emergencias Exterior de estas características, denominado Risqcan. La mencionada iniciativa se impulsó a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de las islas, Julio Pérez.

El objetivo de este decreto, que cuenta con el informe favorable de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias, es poner al día y completar aquellos datos de los establecimientos afectados por el Decreto 73/2021, de 8 de julio, así como retirar los que han dejado de estar incluidos en la mencionada normativa.

Barquin

Este inventario resulta imprescindible para, a su vez, disponer de información fiable que transmitir a la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Químicos (Barquin), que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A través de este listado con las características de cada instalación, se trata de disponer de una herramienta que sirva a todos los órganos competentes en la materia para conocer el riesgo químico en los establecimientos industriales y de seguimiento de las medidas de prevención y control adoptadas de conformidad con la normativa Seveso.

Los más de cuarenta recintos que actualmente forman parte de este inventario se reparten de la siguiente manera: dieciséis en Gran Canaria, quince en Tenerife, cuatro en La Palma, otros cuatro en Fuerteventura, dos en Lanzarote, uno en La Gomera y otro en El Hierro.

Plantas químicas

Entre otros, forman parte de dicho listado depósitos de combustibles, plantas químicas, centrales térmicas, empresas de pirotecnia y de carburos. De forma paralela, con la actualización se ha dado de baja del Risqcan a una decena de instalaciones, de las que tres se hallan en Tenerife, otras tantas en Gran Canaria, dos en Lanzarote, una en La Gomera y otra en El Hierro.

A través del decreto aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, también se delega en la persona titular de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en este caso Julio Pérez, el ejercicio de la competencia para, a partir de ahora, dictar actos administrativos que contengan futuras modificaciones y actualizaciones del mencionado Anexo II del Plan Especial de Emergencias Exterior por riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Risqcan).

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno canario, Montserrat Román, explica que en el inventario están incluidas empresas que, por ejemplo, utilizan significativas cantidades de productos inflamables, tóxicos, combustibles, corrosivos o explosivos. Otro factor que influye en la valoración del riesgo es si los depósitos de estas sustancias se hallan más o menos expuestas al aire libre o, por ejemplo, están en un lugar subterráneo.

Seguridad Industrial

Según Montserrat Román, el control y seguimiento de estos establecimientos se realiza a través del área de Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria del Gobierno autónomo, que valida los datos ofrecidos por las propias mercantiles propietarias de los establecimientos con riesgo grave.

Y, en el caso de los productos explosivos, también interviene la Delegación del Gobierno del Estado. A la Consejería de Seguridad de la administración regional llegan los planes de autoprotección elaborados por las propias empresas que integran esta base de datos.

Pocos accidentes

Según la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias, hasta el momento, los accidentes de este tipo que se registran en el Archipiélago son muy pocos.

Suscríbete para seguir leyendo