Silvia Morales recibe el premio 'Nurse Smile' por fomentar la enfermería escolar en Canarias

La enfermera lleva once años trabajando para implantar esta figura en el Archipiélago | Los primeros planes piloto públicos han llevado a una veintena de profesionales a las aulas de las Islas

Silvia Morales, enfermera escolar galardonada por su trayectoria en Canarias.

Silvia Morales, enfermera escolar galardonada por su trayectoria en Canarias. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Hace once años la enfermera Silvia Morales empezó a hablar en Canarias de la enfermería escolar. Para quienes la escuchaban, aquella petición parecía utópica e imposible. Por aquel entonces, solo algunos centros dispersos por el territorio español habían dado el paso de dejar un hueco a la sanidad en las aulas..Once años después, esta figura se extiende tímidamente por los centros públicos de las Islas y se consolida en los privados. La persistencia de Morales ha sido una pieza clave para lograr este hito, razón por la cual ha sido galardonada con el premio School Nurse Smile. 

Este reconocimiento se entrega cada año por parte de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) en reconocimiento de las trayectorias profesionales de las personas han desempeñado un importante papel en la implantación de la enfermería escolar en España. En la placa conmemorativa que expone Silvia Morales en una estantería de su casa se puede leer que el galardón se lo han otorgado  "por su labor, su experiencia y aporte a la enfermería escolar". 

"Me enteré allí mismo", rememora Morales. Ocurrió durante la I Jornada de Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, que se celebró el pasado 21 de enero en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid. A la jornada asistieron 500 personas de manera online y 140 presencial. Como a Morales, también se premió a las enfermeras Esther Gómez, Beatriz González, Montserrat Márquez y Borja Mediero. "Es un reconocimiento a todo el tiempo que llevamos defendiendo su implantación en España", asegura Morales, que también es vocal en Canarias de la Aceese. 

"Para mí es un orgullo recibir este reconocimiento porque es la demanda pública que siempre se ha hecho desde la asociación de la importancia de implantar enfermeras en centros escolares", resalta Morales. Su inagotable labor, unida a la necesidad de la pandemia, ha logrado que la mayoría de centros privados de Canarias cuenten desde 2020 con enfermería escolar. 

El proyecto piloto de enfermería escolar en centros públicos de Canarias beneficia a 14.800 escolares

Su implantación en los centros públicos ha sido más lenta, pero las consejerías de Educación y Sanidad se han puesto manos a la obra para poder ofrecer este servicio con una prueba piloto que incluye 60 centros, entre los que se encuentran aquellos con más necesidades sanitarias. Este proyecto, que comenzó en enero de este año, beneficia a 14.831 niños y niñas, entre los cuales hay alrededor de 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En total, una veintena de enfermeras se han adentrado en las aulas canarias públicas gracias a este proyecto. Lo han hecho tras pasar por un periodo de formación específico. A partir de ahora son los encargados de desarrollar esta iniciativa pionera en los centros públicos de las Islas en sesenta escuelas de educación infantil, primaria y educación especial correspondientes a 36 zonas básicas de salud de todas las islas.

Este proyecto pretende proporcionar atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene.

Además de este proyecto piloto, que dirige la propia Administración, también se ha promulgado otro desde el Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria. "Tiene el mismo objetivo que el de Sanidad y Educación", asegura Morales que insiste en que este complementará al otro. La idea es "impulsar la presencia de la enfermera en centros escolares de Gran Canaria y Lanzarote para fomentar la educación para la salud". 

Este servicio beneficia a todos los niños que acuden a la escuela, pero en especial a aquellos que padecen alguna patología crónica. "Es una realidad que sufren muchas familias, sus hijos necesitan asistencia sanitaria durante la jornada escolar, y para ellos es un alivio sentir que Canarias está avanzando", reseña.

La enfermera escolar atiende a los niños con patología crónica e imparte formación en salud

El resto de niños se puede aprovechar del servicio también, dado que les permite formarse en la hábitos de vida saludables desde la infancia. Esto, a su vez, tiene efectos en el sistema sanitario, dado que promover el cuidado de enfermedades crónicas o evitar que los jóvenes adquieran hábitos nocivos (como el consumo de tabaco, alcohol o las prácticas sexuales de riesgo), derivan en menores complicaciones a atender en el ámbito sanitario. 

"Para mí es un orgullo haber formado parte del recorrido que tiene la enfermería escolar en Canarias", resalta Morales. Todos estos proyectos, como insiste, sirven para que las familias también sean conscientes de la importancia de la enfermera escolar en los centros y soliciten su presencia. "Los padres se percatan de que es una figura importante y los niños, por su parte, se empiezan a hacer a su presencia", remarca. 

De hecho, según Morales, en esta última década ha habido un cambio en la concepción de la enfermería escolar en Canarias. “Tanto el personal docente como las familias son ya más conscientes de las ventajas”, asegura. La pandemia fue un punto de inflexión, pues las enfermeras tuvieron que adentrarse casi de manera obligada en los centros. "Nos convertimos en rastreadoras, hicimos el seguimiento de las PCR y vigilamos la implantación de las nuevas medidas de higiene", rememora.

Una vez dentro del ámbito educativo, las enfermeras se han percatado de que hay situaciones que ni siquiera habían contemplado. "A lo mejor tu piensas que les interesa un tema y luego ves que las necesidades que tienen van por otro lado", explica la profesional, que asegura que, con el tiempo, se va «adaptando» al curso y los alumnos.  

El vínculo entre la enfermera y alumnos suele hacerse tan estrecho que la profesional se convierte "en una referente" a la que le cuentan dudas o circunstancias personales que, normalmente, no comparten con otros adultos. En Canarias “vamos por el buen camino”, e insiste que “hay que seguir apoyando y defendiendo esta necesidad tan real”. 

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