Aparecen 26 frailecillos muertos en El Hierro

Uno de los ejemplares ha sido recogido con vida y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira

Un frailecillo muerto localizado en la costa de Tenerife.

Un frailecillo muerto localizado en la costa de Tenerife. / JUAN JOSÉ RAMOS

El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro estudia la aparición en la isla de 27 ejemplares de frailecillos del Atlántico (Fratercula arctica), una especie poco común en las costas españolas y de los que solo uno ha sido recogido con vida.

La citada Consejería ha informado de que estas aves marinas han ido apareciendo en las últimas semanas, cinco de ellas ayer, y los agentes del área de Medio Ambiente trabajan en determinar la causa del fallecimiento de estos ejemplares.

Los cuerpos de las aves han sido enviados al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) en Gran Canaria y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) en Tenerife, donde continúan trabajando y realizando las necropsias para determinar las causas de la muerte, aunque a día de hoy, "no se han detectado lesiones atribuibles a gripe aviar u otros patógenos".

El único frailecillo del Atlántico recogido con vida ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, para su recuperación.

El frailecillo del Atlántico es una de las aves marinas más habituales de los mares del norte de Europa y una de las más reconocibles gracias a su característica morfología y a su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración.

Es un ave que resulta poco común en las proximidades de las costas españolas, donde se presenta en bajo número durante el paso y la invernada.

El frailecillo del Atlántico cría en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y muchas islas en el norte del Atlántico