Educación

Alertan de la posible supresión de juegos canarios en los planes de enseñanza

El profesor Ulises Castro indica que algunos deportes están «en peligro de extinción»

Juego del palo.

Juego del palo. / Sheila Torres

El profesor titular de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Ulises Castro, alerta de la necesidad de estar vigilantes ante los cambios en los planes de estudios porque, sentencia, se encaminan a la supresión de la enseñanza de juegos y deportes tradicionales canarios, algunos de ellos «en peligro de extinción» por falta de practicantes. Castro, quien es además profesor de juegos tradicionales canarios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Ulpgc, afirmó ayer en la comisión parlamentaria del área que en los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) han desaparecido estos contenidos y, si se siguen impartiendo, es a través de módulos por la sensibilidad del profesorado.

El docente recordó que, en su momento ya desapareció esta formación en los contenidos universitarios de la carrera de Magisterio en las dos universidades públicas canarias debido a la puesta en marcha del conocido como Plan Bolonia «y no supimos defenderlo», lamentó Ulises Castro, quien precisó además que el argumento utilizado para su supresión es que se trata de contenidos «que solo son importantes para Canarias».

El profesor de la universidad grancanaria precisó que no está de acuerdo con el adjetivo «autóctono» para estos juegos y deportes puesto que se refiere a una práctica nacida y originada en un territorio, y avaló por el contrario el término «tradicionales», que se corresponde a la «amalgama» cultural del Archipiélago. Y en esta materia, ahondó, Canarias tiene un rico patrimonio con juegos como el carro de madera, el palo, el salto del pastor, el levantamiento de arado y de piedra, entre otros. No obstante, destacó que medio como Radiotelevisión Canaria únicamente retransmite lucha y en alguna ocasión, botes y barquillos, lo que reduce la visión de este sector notablemente.

Ocurre que el escaso número de practicantes está llevando a algunos de estos juegos a la extinción, como el levantamiento de piedra y arado, a lo que se suma que hay un grave problema de pérdida de identidad de manera que ni siquiera «los practicantes ancestrales se identifican con lo que están viendo» ahora. Por todo ello, aprovechó su intervención para reclamar la protección de los espacios tradicionales de práctica de estos juegos, para lo que ha puesto como ejemplo que si en algún momento se decide desarrollar la zona portuaria en el Puerto de La Luz y Las Palmas donde se practica la vela latina de botes, «se murió» este deporte.

«Es un patrimonio que requiere sensibilidad, una gran responsabilidad y acciones, no solo propuestas», prosiguió Ulises Castro en su intervención, y señaló que hay una importante legislación en este ámbito «pero ya es hora» de aprobar el decreto de deportistas de alto rendimiento y del deportista autóctono de Canarias.

En esta línea, recordó que 26 años después de su propuesta de creación aún no se ha constituido la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias ni hay un centro de tecnificación para la formación técnica de los deportistas, pues este concepto se suele limitar a la lucha canaria. «Hay que pensar con miras de futuro porque ¿quién nos dice que dentro de 20 años la vela latina o la bola tienen un desarrollo suficiente para tener un centro de tecnificación? Debemos luchar para que la mayor parte de practicantes tenga un rendimiento de alto nivel y por lo tanto vamos a desarrollar el decreto» correspondiente, puntualizó Ulises Castro, para incidir en que «tenemos los instrumentos» pero se necesita «desarrollarlos».