La gastrectomía tubular, una de las técnicas más seguras y eficaces contra la obesidad

Los cirujanos digestivos de Hospital Parque Alejandro Morales y Luciano Delgado destacan la rápida recuperación del paciente y su efecto prolongado en el tiempo

La gastrectomía tubular, una de las técnicas más seguras y eficaces contra la obesidad

La gastrectomía tubular, una de las técnicas más seguras y eficaces contra la obesidad

La gastrectomía tubular se convierte en una de las técnicas más seguras y con mejores resultados para el tratamiento de la obesidad, explican los especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo de Hospital Parque Alejandro Morales y Luciano Delgado. En este sentido, destacan que la rápida recuperación de los pacientes y el efecto prolongado de dicha técnica, junto a una reeducación nutricional y la incorporación de hábitos de vida saludables hacen que los resultados alcanzados se prolonguen a lo largo del tiempo.
Asimismo, explican que dicha intervención se considera cirugía metabólica, al permitir corregir otros problemas de salud asociados a la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la dislipemia o concentración de grasas en sangre.
Esta técnica quirúrgica está indicada para personas con obesidad mórbida, con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40, aunque también puede llevarse a cabo en casos de paciente con un IMC por encima de 35 pero que presenten asociadas otras patologías, como hipertensión, diabetes, dislipemia y enfermedades osteoarticulares como consecuencia del sobrepeso, así como efectos psicológicos que afecten a la autoestima.
Un equipo multidisciplinar de Hospital Parque, compuesto por especialistas en cirugía y endocrinología, realiza un abordaje integral del paciente tanto antes como durante y después de la intervención con el fin de garantizar un óptimo resultado y la prolongación de los resultados alcanzados en el tiempo.

Un equipo multidisciplinar del centro realiza un abordaje integral del paciente tanto antes como durante y después de la intervención con el fin de garantizar un óptimo resultado

La operación, que dura entre una y dos horas, se lleva a cabo se lleva a cabo mediante laparoscopia y consiste en eliminar, a través de grapado, el fundus del estómago, zona en la que se encuentra el centro de saciedad, así como la curvatura mayor, lo que supone la extirpación del 60% de dicho órgano.  Sin embargo, dadas sus características, no genera ninguna disrupción anatómica que pueda repercutir en el paciente de cara al futuro.

Intervención con dos cirujanos

La gastrectomía tubular, una de las técnicas más seguras y eficaces contra la obesidad

La gastrectomía tubular, una de las técnicas más seguras y eficaces contra la obesidad

Los especialistas de Hospital Parque Luciano Delgado y Alejandro Morales, que cuentan con una amplia formación y experiencia en cirugía esofagogástrica y bariátrica, explican que la intervención se lleva a cabo con la presencia de dos cirujanos, para ofrecer las máximas garantías de seguridad.
Asimismo, destacan que la recuperación del paciente es rápida, ya que permanece ingresado entre uno y dos días, a lo largo de los cuales va incorporando una dieta líquida que se va ampliando posteriormente al resto de alimentos. Asimismo, en la mayor parte de los casos pueden recuperar su vida habitual en un plazo de 15 días.
Tras la intervención, el paciente inicia el proceso de reducción de peso, que durante el primer año es más acusado y puede llegar hasta el 80%. No obstante, dicha tendencia se sigue manteniendo a lo largo de los dos primeros años, periodo a partir del cual se estabiliza.
Para mejorar y garantizar los resultados, el equipo médico lleva a cabo una reeducación nutricional del paciente con el fin de darle pautas para una dieta adecuada, así como la incorporación de hábitos de vida saludables que garanticen que se pueda mantener en el tiempo la pérdida de peso.