CIENCIA

El primer satélite andaluz ya tiene fecha para llegar al espacio

La misión espacial del Alpha estará destinada a predecir incendios y catástrofes naturales, además de optimizar el uso del agua en los cultivos - Con esto se pretende que las empresas andaluzas se sumen a la carrera espacial

Se trata del primer satélite 100% andaluz.

Se trata del primer satélite 100% andaluz.

Chaima Laghrissi

Andalucía ya tiene fecha para el primer satélite cien por cien andaluz. La misión espacial se ha bautizado como Alpha y estará en órbita en el año 2026. 

Un satélite que tiene un carácter eminentemente solidario. Es decir, tiene como objetivo la prevención de incendios, inundaciones y catástrofes. Además de controlar la sequía y la contaminación. 

Un proyecto que persigue generar conocimiento en la región andaluza a través de la cooperación entre empresas, universidades y centros de I+D, y compartirlo libremente para la mejora de la sociedad.

El lanzamiento del Alpha está promovido por Alter Technologies, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys y cuenta, entre otros, con la colaboración de DHV Technologies, la Cámara de Comercio de Sevilla y las universidades de Sevilla y de Cádiz.

¿Cuáles son las misiones del Alpha?

El primer satélite andaluz tiene como objetivo la prevención de incendios, inundaciones y catástrofes, optimización del uso del agua en los cultivos, gestión del tráfico de vehículos o medición de la actividad económica en tiempo real a través, por ejemplo, de la intensidad lumínica detectada en las poblaciones.

Y sus aplicaciones prácticas pueden ser múltiples en ámbitos la agricultura, la pesca y los recursos marinos y ganaderos; el medio ambiente, la meteorología y el cambio climático; las energías renovables, la geología, la arqueología, la astronomía o la demografía y el urbanismo.

n este proyecto la Junta de Andalucía ha permitido la conexión del consorcio con más de 360 grupos de investigación, procedentes de las universidades públicas andaluzas y de otros organismos públicos y privados.

Tanto en el diseño del proyecto y la definición de la carga tecnológica que llevará incorporada este instrumento espacial, como en el uso final de la información recopilada por el sistema.

La convocatoria pública de participación dirigida a estos agentes del conocimiento, tendrá de plazo hasta el próximo 30 de enero de 2023 para presentar sus solicitudes.

Presupuesto

El satélite Alpha tendrá una vida útil estimada de al menos un año. Este proyecto requiere de una inversión de unos 200.000 euros. El objetivo es que participen más empresas privadas en