La sede de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) acogió ayer tarde la entrega del Premio Patricio Estévanez al periodista Daniel Cerdán Elcid, al que se ha reconocido con esta distinción su larga trayectoria en el mundo del periodismo y la comunicación corporativa.

El acto contó con la presencia del presidente de la APT, Salvador García Llanos; y el adjunto a la presidencia del Club Deportivo Tenerife, Juan Galarza, que será el encargado de glosar la figura de Daniel Cerdán. Antes también se realizó la tradicional ofrenda floral en el busto a Patricio Estévanez, en la plaza de San Francisco de la capital tinerfeña. Estos actos forman parte del programa de la APT para celebrar la onomástica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y máster en Planificación estratégica por la Universidad de La Laguna, Cerdán (Olite, Navarra, 1957), comenzó su carrera profesional, especializado en información política y económica, en los periódicos Jornada y El DÍA.

Tras nueve años ligado a estas cabeceras, fue jefe de Prensa del Cabildo de Tenerife (1987-1992), jefe del Gabinete de la Presidencia de esta misma institución (1992-1999), viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias (2003-2007) y director General de Radio Televisión Canaria RTVC (2007). Entre 2008 y 2015 ejerció como profesional independiente, dedicado sobre todo a la adaptación de la comunicación corporativa empresarial e institucional a las entonces emergentes redes sociales. En 2015 se convirtió en el primer Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, responsabilidad que sigue ejerciendo.

Cerdán se suma a una lista de galardonados con el Premio Patricio Estévanez en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas, Juan Carlos Carballo y Jorge Bethencourt.