CONFLICTO SANITARIO

Ni intermediarios, ni reuniones: Sanidad de Madrid rechaza las propuestas del sindicato de médicos

El comité de huelga de Atención Primaria se queja de que la Consejería se opone a una intermediación de tres médicos independientes y tampoco les convoca a nuevos encuentros

Protesta de médicos ante la Consejería de Sanidad de Madrid.

Protesta de médicos ante la Consejería de Sanidad de Madrid. / EFE

Nieves Salinas

El conflicto de la sanidad madrileña se perpetúa. La huelga indefinida convocada por el sindicato AMYTS entre los médicos de Familia y pediatras el pasado 21 de noviembre se mantiene y emprende su séptima semana. Por ahora, las posturas se mantienen más que alejadas con la Consejería de Sanidad. Este martes, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, se ha quejado de la respuesta negativa del consejero Enrique Ruiz Escudero a la petición del comité de huelga de Atención Primaria a una intermediación de tres médicos independientes y de prestigio "para solucionar el conflicto y dar la máxima transparencia". La Consejería, por su parte, señala que contestará a los médicos por qué no se va a aceptar esa intermediación que es "por un tema del marco negociador, tal y como está introducido en la normativa".

Los facultativos madrileños reanudaron el 12 de enero la huelga indefinida -a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad - que comenzaron el 21 de noviembre y que suspendieron durante las fiestas navideñas, tras el fracaso de las negociaciones. Reivindican un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales. Hernández, en una visita a sus compañeros que permanecen encerrados desde hace casi una semana en la Asociación Vecinal Manoteras, volvió a reseñar que hay un millón de madrileños sin médico asignado y que la Atención Primaria "continúa desangrándose de profesionales".

Además, la secretaria general de AMYTS se quejó de que han conocido que el consejero Enrique Ruiz Escudero rechaza todas las peticiones realizadas por el sindicato en una carta, de este lunes, firmada por el comité de huelga en la que se le reclama, entre otros aspectos, de nuevo formalmente y por registro, "reanudar las reuniones para poder dar una solución dialogada y satisfactoria a la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria del SERMAS".

Desde la Consejería de Sanidad indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que van a argumentar una respuesta a la carta de los médicos en la que explican los motivos para no aceptar la intermediación. Así, indican que siempre se ha dicho al sindicato que si quieren "cambiar de interlocutores y poner a otras personas que consideran que son de reconocido prestigio, lo aceptamos, pero no con una figura de mediación". Es decir, tendrían que ser figuras que estuvieran integradas dentro del comité de huelga.

La Consejería de Sanidad dice que ha habido ocho reuniones con el sindicato "y siempre se han terminado levantando de la mesa"

Añaden que, una vez resuelto ese tema, no tienen inconveniente en convocar una nueva reunión. La realidad, apuntan las mismas fuentes, es que ha habido ocho reuniones con el sindicato "y siempre se han terminado levantando de la mesa, pero si piden otra, se les convocará, aunque todavía no está agendada".

Sin contacto

Recuerdan que la huelga está en activo desde el día 21 de noviembre "sin que se haya producido ningún contacto posterior a la séptima reunión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni sus diferentes integrantes incluida la Consejería de Sanidad, ni se haya dado respuesta, ni verbal ni por escrito, a la petición de intermediación que facilitamos a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Proceso integrado de Salud en la reunión del día 11 de enero de 2023 y sobre la que reiteramos nuestra disposición".

El consejero de Sanidad ha dejado claro, señala AMYTS, que no va a aceptar "ningún tipo de mediación". Hay que recordar que, en su búsqueda de soluciones para poner fin a la huelga, AMYTS presentó a la Consejería la posibilidad de intermediación con tres médicos de "reconocido prestigio". Se trata de Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC; el doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Dispuestos a negociar

En la misiva, el comité asegura que "en todo momento hemos estado, continuamos estando y estaremos disponibles para la negociación, necesaria para poner fin al conflicto de Atención Primaria en el que nos vemos inmersos". Así mismo, trasladan en la misiva que "los profesionales preguntan insistentemente sobre los avances en el control de la demanda que desde las direcciones generales interlocutoras han repetido que se iban a poner en marcha de forma inmediata".

Un pilotaje, se queja AMYTS, que iba a empezar el día 11 de enero, que se retrasó al 18 enero "y en teoría iba a hacerse extensivo en brevedad al resto. No tenemos noticia de que se haya puesto efectivamente en marcha. Creemos que es un punto fundamental para detener el abandono de profesionales que se produce de forma ininterrumpida debido a la sobrecarga producida por las consultas no cubiertas y repartidas", concluyen.

Médicos en huelga ante el Hospital de la Princesa.

Médicos en huelga ante el Hospital de la Princesa. / AMYTS

Con datos de la Comunidad de Madrid, la huelga de médicos de Familia y pediatras tuvo este martes, en el turno de la mañana, un seguimiento del 2,98%. Por su parte, mañana miércoles, como viene sucediendo en las últimas semanas, los médicos volverán a echarse a las calles del centro de Madrid para protestar por sus condiciones de trabajo.

Será en la misma semana en la que CSIF Sanidad Madrid ha vuelto a convocar paros, junto a varias organizaciones sindicales, finalizan mañana miércoles, dentro de los centros de urgencias extrahospitalarias. La razón que argumentan es que la Comunidad "sigue dando bandazos en la gestión de su nuevo sistema". También este miércoles tendrá lugar la primera reunión de Mesa Sectorial de Sanidad desde 2022.