Cruz Roja forma a 256 desempleados en salvamento e instalaciones

La ong humanitaria ha desarrollado la actividad en los últimos cuatro años y cada alumno ha recibido 420 horas lectivas

Socorristas de Cruz Roja en la playa de La Tejita.

Socorristas de Cruz Roja en la playa de La Tejita. / E. S. G.

Cruz Roja formó a 256 desempleados con los certificados de profesionalidad de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, así como en Instalaciones en 4 años.

Según la Asociación Canarias 1500 km de Costa, en 2022 hubo 74 fallecidos en accidentes acuáticos en las islas. Estos datos reflejan la gran necesidad de esta profesión para la prevención y el rescate de personas en situación de emergencia, indica Cruz Roja.

El 65% de las zonas de baño del Archipiélago no presta servicios de salvamento y socorrismo en temporada alta de turismo extranjero. La ong humanitaria cree que es muy importante planificar estos servicios de forma adecuada y profesional y asignarle los recursos que merece, y no solo en verano, puesto que en Canarias se puede disfrutar de buenas condiciones climatológicas todo el año.

Cada certificado requiere de 420 horas lectivas. El alumnado aprende gran variedad de destrezas dinámicas y prácticas, indispensables para esta profesión. Además, les ha ayudado a potenciar sus competencias profesionales y las posibilidades de acceder a un empleo de cara al futuro.

Desde la entrada en vigor del Decreto 116/2018 de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma, es obligatorio que todos los socorristas estén capacitados en este tipo de formaciones.

En este sentido, hay que destacar que, dada la alta demanda de este sector, cerca del cien por cien del alumnado logra su inserción en el mercado laboral una vez finalizada la formación.