Cinco consejos para aliviar la dermatitis atópica en invierno

La dermatitis atópica empeora durante los meses de invierno

Una chica hidrata su piel.

Una chica hidrata su piel. / E. D.

La dermatitis atópica es una enfermedad que provoca que la piel se seque, pique y se inflame. Este trastorno crónico suele aparecer en los primeros años de vida y se puede mantener a lo largo de toda la vida. Además, las personas con dermatitis atópica pueden tener otro tipo de alergias, rinitis y asma.

El invierno es la peor estación del año para quienes padecen este trastorno, puesto que la bajada de las temperaturas, la escasez de humedad y las calefacciones reduce la producción de grasa en la piel, lo que provoca que esté más deshidratada y, por tanto, se acentúan los síntomas de la enfermedad.

Pese a que no tiene cura, sí se pueden tomar medidas para aliviarla. Esto es lo que debes hacer para que la enfermedad no se agrave más durante estos meses de verano:

  1. Duchas tibias, no calientes. La bajada de las temperaturas invita a ducharse con agua caliente, sin embargo no es lo mejor. Es preferible que el agua esté tibia y utilizar jabones con pH ácido, evitar el uso de esponjas y secar la piel a toquecitos.
  2. Poco abrigo. Abrigarse demasiado empeora la dermatitis atópica.
  3. Ventilar bien las estancias. Es conveniente ventilar bien las habitaciones porque el uso de la calefacción o el radiador, resecan el ambiente.
  4. Refrescar la piel. Una buena forma de aliviar los picores es refrescando la piel. Un spray de agua puede servir para ello.
  5. Hidratar e hidratar. Es muy importante mantener la piel hidratada en todo momento pero también beber más de dos litros de agua al día para estar hidratados también por dentro.