Fundación General Universidad de La Laguna

Más de 2.300 personas formadas con GDI

Programa Gestores de la Innovación (GDI)

Renata Domingo

Desde 2016, el Programa Gestores de la Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha realizado 193 cursos en materia de Innovación, transformación digital y valorización

La innovación es un aspecto fundamental para mejorar la competitividad de las empresas. El Programa Gestores de la Innovación (GDI) de la Fundación General de la Universidad de La Laguna apuesta por ello, formando a personas de toda Canarias que quieran desarrollarse profesionalmente en este ámbito y aumentar sus oportunidades de empleo.

GDI ha finalizado recientemente esta última edición. En estos siete años, ha formado a más de 2.300 personas en materias de innovación, transformación digital y transferencia y valorización. Durante este tiempo, se han realizado 193 cursos y 132 becarios y becarias han puesto en práctica lo aprendido en centros de investigación o empresas de distintas islas del archipiélago canario.

En el catálogo formativo se encuentran tres niveles de Innovación y Transformación digital que convertirán al alumnado en especialistas de la materia elegida según los cursos que realice. Por otro lado, hay una formación de Transferencia y valorización para desarrollar habilidades relacionadas con la explotación y aplicación del conocimiento en el mundo empresarial, así como tres formaciones de experto: uno en Comunicación, Marketing y Comercio Digital, que permite identificar propuestas en este ámbito; en Gestión del Cambio y Liderazgo para aprender a liderar los cambios a nivel personal y profesional; y en Big Data y Business Intelligence, curso incorporado y renovado en esta edición 2022, que está destinado a enseñar las últimas tendencias y tecnologías en tratamiento de datos, automatización y optimización en la toma de decisiones, un perfil demandado por las empresas.

Las formaciones que ofrece el Programa Gestores de la Innovación son determinantes en la subvención para la Incorporación de Personal Innovador (IPI) del Gobierno de Canarias, por lo que las personas que realizan estas acciones formativas pueden acceder no sólo a mejorar sus competencias profesionales, sino también a alcanzar mejoras laborales.

Respecto a la incorporación de personas formadas en innovación al mundo laboral, desde 2020 la Fundación General de la ULL ha gestionado una media de 25 demandas de este tipo de perfiles al año, lo que es un indicativo de que estas formaciones representan activos de valor para las empresas.

GDI comenzó de forma semipresencial pero, tras la pandemia, se adaptó la metodología, pasando a realizarse de manera exclusivamente online con sesiones en directo, lo que ha facilitado que participe alumnado de todo el Archipiélago canario. Por otro lado, en cada una de las ediciones, las personas becadas elaboraron un informe diagnóstico de innovación o de transformación digital, culminando con la identificación de propuestas que promuevan mejoras en el funcionamiento de las empresas y que permitan adquirir mayores niveles de competitividad.

Este programa está impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, financiado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE), y desarrollado por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Para más información y para participar en próximas ediciones, entra en www.fg.ull.es/gdi/.