De Italia a Vigo en bus y tren en busca de ‘huellas’ para un videojuego

El paleontólogo y diseñador multimedia Andrea Baucon, de la Universidad de Génova, ha recorrido las calles de la ciudad para analizar sus rocas de granito

Una de las calles de Vigo que inspiró a Baucon. A la derecha, el paleontólogo señala madrigueras fósiles de trilobites en Penha Garcia.

Una de las calles de Vigo que inspiró a Baucon. A la derecha, el paleontólogo señala madrigueras fósiles de trilobites en Penha Garcia.

Edgar Melchor

Sobre ruedas y raíles, el científico y diseñador multimedia Andrea Baucon recorrió 5.000 kilómetros en busca de inspiración para crear un videojuego de fósiles centrado en el pequeño pueblo portugués de Penha Garcia (Castelo Branco). Con partida en Italia, este paleontólogo de la Universidad de Génova trazó un periplo que le llevó a diferentes localizaciones lusas, francesas y españolas, entre ellas, Vigo. “Es un museo al aire libre, fue como un viaje a través de las puertas del océano”, relata a Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, sobre la Ciudad Olívica desde los Alpes italianos, donde se encuentra realizando trabajo de campo.  

El videojuego, bautizado como 'Trilobite Underground', se desarrolla en la década de 1980, “cuando viajar en avión era menos común que hoy en día”, detalla Baucon, paleontólogo también del Geopark Naturtejo Mundial UNESCO (Portugal), el cual, junto con el municipio de Idanha-a-Nova, apoyan esta iniciativa virtual. De este modo, decidió acotar su transporte a autobuses y trenes para, al mismo tiempo, “moverse a un ritmo lento y adentrarse en el mosaico cultural y geológico de Iberia y los países limítrofes”. En esta andanza, recaló en varios núcleos como Castelo Branco, Lisboa, Marsella, Montpellier, Barcelona, Madrid, Cáceres y Vigo, el único punto gallego en su lista. 

Baucon decidió acotar su transporte a autobuses y trenes para, al mismo tiempo, "moverse a un ritmo lento y adentrarse en el mosaico cultural y geológico de Iberia y los países limítrofes"

“Elegí Galicia porque está dominada por rocas granitoides que fueron colocadas durante y después de una enorme colisión continental. Estas se pueden ver en las piedras de construcción de Vigo, por lo que es un museo al aire libre donde la geología se une con la cultura humanista”, abunda. Además, amén de los restos paleozoicos, existe una segunda razón que despertó el interés del paleontólogo: el escritor Julio Verne. “Se sabe que visitó Vigo. En Veinte mil leguas de viaje submarino, el capitán Nemo entra en la bahía viguesa con el Nautilus. No puedo decir más para evitar spoilers, ¡pero es un tema maravilloso para un videojuego!”, explica ilusionado. 

Baucon paseó por la urbe durante tres jornadas a la procura de esto, con éxito. Esta fue la primera vez que pisó sus rúas y no descarta regresar en el presente año tras su óptima experiencia. “Pasé esos días en el entorno de la calle Urzáiz; cada mañana, me despertaba, cogía mi cámara y caminaba sin un objetivo establecido”, esgrime. Su modus operandi radica en “no dar por sentado” nada de lo que le “rodea”. “La idea era explorar la ciudad y conectar con su atmósfera mágica, auténtica y única. Se pueden encontrar fotos interesantes en los detalles cotidianos de la vida, en detalles minuciosos de las piedras de construcción –como las del Casco Vello–” o en “los destellos preurbanos de la roca subyacente” en la colina del Castillo de San Sebastián.

"La idea era explorar la ciudad y conectar con su atmósfera mágica, auténtica y única"

Este amante de los videojuegos admite que quedó fascinado por el ambiente de la ciudad. “En Vigo percibí una atmósfera encantadora en el aire y esto encaja muy bien con 'Trilobite Underground', donde gran parte del enfoque está en la propia atmósfera y la narración”, precisa. Otros elementos que ensalza de la urbe son O Castro, “con su fortaleza y sus jardines”, y dos esculturas: 'Los caballos' y 'Los remeros'.

'Trilobite Underground' todavía está en desarrollo, pero próximamente será lanzado en las diferentes plataformas. “Se tratará de una aventura en la que el usuario jugará como paleontólogo con el reto de entender principalmente los enigmáticos fósiles de Penha Garcia”, especifica Baucon. Este emplazamiento luso alberga un desfiladero, por donde corre el río Ponsul, que contiene “las madrigueras trilobites, un grupo extinto de animales marinos, más grandes de la Tierra y millones de diversos fósiles”. El juego también incluirá “otras áreas de la península ibérica”: “Algunas misiones paralelas implicarán la comparación con el patrimonio geológico de otras localidades, como Vigo”.

Para lograr la victoria, será necesario completar una serie de cometidos “basados en investigaciones científicas reales”. “Se sentirá la emoción de desenterrar un fósil que no se ha visto en 450 millones de años y se tendrá que demostrar la destreza manual que se requiere en la preparación de fósiles”, entre otras tareas, finaliza Andrea Baucon.

Suscríbete para seguir leyendo