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Educación

El Colegio Pureza de María Los Realejos estrena el Bachillerato Internacional en Tenerife

El centro suma a su oferta esta formación que permitará al alumnado cursar estudios universitarios en cualquier país sin tener que homologar sus estudios

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Bachillerato Internacional Carsten W. Lauritsen

El Colegio Pureza de María Los Realejos se convertirá el próximo curso en el primer centro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en ofertar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta formación, ampliamente extendida por centros de la Península y en el extranjero -en los últimos 50 años se ha implantado en más de 5.500 colegios de todo el mundo, 199 en España-, llega a este colegio para dar respuesta a jóvenes de entre 16 y 19 años que deseen acceder a una formación que gira alrededor del pensamiento crítico y que permite al alumno ingresar en prácticamente cualquier universidad, dentro y fuera de las fronteras españolas, sin tener que convalidar sus estudios.

Tras dos años de preparación, el centro en el que actualmente estudian unos 1.050 alumnos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, ya se encuentra preparado para acoger estos nuevos estudios. El plazo de matrícula no se abrirá hasta marzo pero las familias interesadas -tanto las que ya tienen a sus hijos matriculados como las que no forman parte de esta comunidad educativa- ya pueden efectuar la preinscripción. En la actualidad, cerca de una veintena de alumnos prevén cursar el Bachillerato Internacional el próximo curso en el Colegio Pureza de María Los Realejos.

Eduardo Souto es uno de los profesores que ha promovido la implantación de estos estudios en el colegio y precisa que, sin embargo, no son sinónimo de viajar al extranjero para cursar una carrera universitaria. El docente explica que el IB cuenta con una metodología participativa que fomenta el desarrollo crítico: "No tiene una concepción memorística, sino que busca que el alumnado sepa aplicar los conocimientos a la vida cotidiana". Y por esa razón, su estructura es completamente diferente a la del bachillerato tradicional, que también se seguirá ofertando en el centro junto con el bachillerato dual.

En este sentido, el profesorado explica que este bachillerato se encuentra en consonancia con la nueva ley de Educación y el tipo de formación que propone puesto que trabaja las competencias y fomenta la indagación por parte del estudiantado. El IB se compone de dos cursos académicos pero la formación será continuada a lo largo de los dos años, sin posibilidad de repetir. Al menos tres de las asignaturas serán impartidas en inglés, aunque los exámenes finales de todas las materias podrán realizarse en español. Tan solo habrá un examen final por materia, que es el mismo para todos los centros del mundo en el que se imparte el IB, y cada trimestre se realizarán predicciones de la evolución y conocimientos adquiridos por el alumno.

A continuación, una vez haya finalizado su formación, y dependiendo de la universidad en la que el alumno desee ingresar, podrá acceder sin tener que realizar la prueba de acceso a la universidad. Si la EBAU permanece sin alteraciones con la implantación de la nueva ley educativa, el alumno que haya cursado el IB no tendrá que realizar en ningún caso la prueba general y, dependiendo de la comunidad autónoma en que se encuentre la universidad a la que quiera acceder, solo tendrá que examinarse de la prueba específica.

Para la puesta en marcha de este nuevo bachillerato, el centro ha tenido que realizar diferentes adaptaciones en varias de sus estancias, como los laboratorios o la biblioteca, y crear otras, como zonas de descanso para el alumnado, que son requeridas por el programa de Bachillerato Internacional. Por otro lado, el profesorado también ha tenido que formarse para poder ahora impartir estas clases. En este sentido, trabaja cerca de una decena de docentes que ofrecerán desde el próximo año dicha formación. Souto destaca la importancia de esta formación puesto que, precisamente, "uno de los motivos que pueden haber conducido a una implantación tan tardía de este bachillerato en Tenerife es que no hay profesores preparados para dar estas clases". Además, el centro tiene previstas diferentes visitas a otros centros de la provincia de Las Palmas o de la Península donde ya se ofrece el IB para conocer sus experiencias.

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