Planes

Actividades para pasar un divertido Carnaval

Desde los planes con niños a los viajes, existen formas muy diferentes de disfrutar de la fiesta

Un imagen de una edición anterior del Carnaval de Badajoz.

Un imagen de una edición anterior del Carnaval de Badajoz. / Shutterstock

A.R.

Se acerca Carnaval y ya tenemos disfraces. Y ahora, ¿qué? La fiesta se puede celebrar de formas muy diferentes, sin volver a lo de siempre pero disfrazados. Tanto si es con niños o con amigos, en casa o fuera, hay un abanico de posibilidades para sacar el máximo partido a una celebración que invita en su esencia a la diversión y a la ruptura con la monotonía.

Estos son algunos planes para aprovechar la fiesta de Carnaval:

Disfrutar de los desfiles de Carnaval

Cada ciudad tiene su desfile o cabalgata, un evento del que disfrutarán especialmente los más pequeños. En muchas localidades, además, los espectáculos van mucho más allá, con conciertos, murgas, chirigotas, concursos o talleres, hasta la despedida, que en muchos lugares se celebra con el Entierro de la Sardina.

Hacer los disfraces en casa

Con niños, un buen plan es el de confeccionar con ellos disfraces caseros. O, si ya los tenemos preparados, hacer que participen para añadir complementos. También nos dará mucho juego maquillarlos, e incluso que ellos participen pintando a los demás, siempre tomando precauciones cuando son pequeños. Adornar la casa para ambientarla de Carnaval puede ser otra idea magnífica para pasar un rato divertido sin necesidad de salir.

Cocinar recetas de Carnaval

Otra gran opción con niños es la de poner en práctica nuestra pericia culinaria en familia para preparar –y degustar– recetas típicas de estas fechas. No solo pasaremos un rato entretenido, sino que también conseguiremos que los pequeños se impliquen en las tareas domésticas mientras juegan. Torrijas, leche frita y orejas de Carnaval son algunos de los dulces pecados a los que la gula nos puede conducir en estas fechas y que podremos preparar sin demasiado esfuerzo.

Carnavales por España

El Carnaval se celebra de forma muy diversa por los rincones de España. Las múltiples formas de esta fiesta, desde las manifestaciones más ancestrales a las más modernas, constituyen un valioso patrimonio. Y solo se viven una vez al año. Aprovechar estos días para visitar las localidades o ciudades que lo celebran de forma especial es otro gran plan. Además de los Carnavales más conocidos, como los de Tenerife, Gran Canaria o Cádiz, existen alternativas. El Antruejo de Llamas de la Ribera (León), el Entroido de Xinzo de Limia (Orense), o los carnavales de Águilas (Murcia), Lantz (Navarra) Solsona (Lleida), Badajoz o Avilés, entre otros muchos, son algunos de los ejemplos destacados de España.

Maratón de cine en casa

Para los más perezosos, el cine ha dejado algunos títulos que nos permitirán imbuirnos del ambiente del Carnaval sin salir de casa. Y sin atisbo de arrepentimiento. 'Casanova', de Federico Fellini, 'Orfeo negro', de Marcel Camus, o 'Río', la película infantil sobre Carnaval por excelencia, son tres ejemplos.