Nuevo récord de donantes en Canarias: 125 personas en un año

Del total 79 eran fallecidos, 40 en asistolia y seis personas vivas | El HUC es el centro hospitalario que realiza más trasplantes: 63

Profesionales realizando un trasplante de órganos | | E.D.

Profesionales realizando un trasplante de órganos | | E.D. / El Día

Canarias ha obtenido un nuevo récords de donantes. Un total de 125 personas donaron de forma altruista sus órganos y tejidos para salvar la vida de otra persona durante 2022. Este nuevo hito supuso un aumento de un 19,05% respecto al año anterior, según la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias De las donaciones efectuadas en 2022, 79 se corresponden con personas fallecidas por muerte cerebral, 40 se realizaron en asistolia y seis fueron de donantes vivos. Estos datos suponen una tasa de 54,83 donantes por cada millón de habitantes en Canarias, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional que se encuentra en 46,3.

De los datos se desprende que las donaciones por muerte cerebral se incrementaron un 38,6% en relación a 2021, mientras que las donaciones por asistolia representan el 33,61% de los donantes fallecidos durante 2022, una cifra que se equipara a la media nacional de años anteriores. Cabe recordar que la donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

En cuanto al balance de trasplantes en Canarias, en 2022 se registraron un total de 174. De estos, la mayoría (123) fueron renales. Le siguieron 28 hepáticos, 22 cardíacos y uno pancreático. Si se dividen por hospital de referencia, el hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria llevó a cabo los 28 trasplantes de hígado. De los 123 de riñón, 62 se hicieron en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 61 en Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Los 22 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; y el único realizado de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias. Por tanto, es este último hospital ubicado en Tenerife el que ha hecho más trasplantes.

Más de 100 profesionales de los hospitales hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes, liderados por los coordinadores hospitalarios, profesionales en contacto con los familiares del donante y que constituyen la pieza clave y diferenciadora del denominado «modelo español» que es referencia internacional, como destaca Sanidad, quien también agradece el acto altruista de las familias.