Meteorología

Temporal de viento y mar este jueves en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en casi todas las islas del Archipiélago

Oleaje en Bajamar (18/01/2023)

@MayNaomiPhotog1

El tiempo estará revuelto este jueves en Canarias, según la predicción a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet ha anunciado avisos amarillo por fenómenos costeros y fuertes vientos en Canarias para este jueves y la madrugada del viernes.

En lo que respecta a Lanzarote, la Aemet ha activado desde las 15.00 horas de este miércoles el aviso amarillo por fenómenos costeros por mar combinada del norte con olas de cuatro metros. Se esperan rachas de viento del noreste entre 50 y 61 kilómetros por hora ( fuerza 7) desde las 19.00 horas hacia la noche. En principio, el aviso amarillo por fenómenos costeros estará en vigor hasta las 5.59 horas del viernes.

El aviso amarillo por fenómenos costeros estará activo en Fuerteventura y Gran Canaria entre las 8.00 horas del jueves y las 5.59 horas del viernes.

En el este y oeste de La Palma, La Gomeranorte de Tenerife y área metropolitana de Tenerife, el aviso amarillo por fenómenos costeros se extenderá entre las 20.00 horas del jueves y las 5.56 horas del viernes. En el caso del este, sur y oeste de Tenerife, estará activo entre la medianoche y las 8.59 horas del viernes.

A lo anterior se sumará la prealerta por viento para toda la Comunidad Autónoma de Canarias que ha emitido hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que estará en vigor desde las 00.00 horas del viernes 20 de enero.

En Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife se espera viento del noreste afectando principalmente a zonas altas y vertientes sureste y noroeste. En La Palma, viento del noreste, sobre todo en cumbres y zonas de El Paso y vertientes sureste y noroeste.

En lo que respecta a Lanzarote y Fuerteventura el pronóstico es de viento moderado a fuerte, más intenso durante la segunda mitad del día, especialmente en Lanzarote, con rachas de 60 kilómetros por hora que ocasionalmente podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Tiempo para el jueves en Canarias

Los cielos nubosos, las lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas y los vientos del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora predominarán este jueves en Canarias, según la Aemet, informa Efe.

En el mar habrá noreste 3 a 5, arreciando por la noche a 4 a 6. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros, aumentando a entre 3 y 4 al final del día. En el oeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Lluvia ocasional.

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE JUEVES:

TENERIFE

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros a primeras y últimas horas en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas de interior de la vertiente este. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas, extremo noroeste y vertiente sureste a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 16 20

LA GOMERA

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, extremo noroeste y vertiente este a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de La Gomera 17 22

LA PALMA

En el norte y este, predominio de cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a moderadas, más frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día. En el oeste, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones, en general débiles, especialmente durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2.200 metros durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas altas y medianías de la vertiente este. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en zonas altas, extremo noroeste y vertiente sureste, especialmente durante la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de La Palma 15 20

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al inicio y al final en el sur. Lluvias débiles a moderadas al norte, sin descartar alguna precipitación en general débil en el resto de zonas, especialmente en zonas de interior por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso que podrá ser localmente moderado en la vertiente sur. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, extremo noroeste y vertiente sureste, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 12 15

LANZAROTE

Cielos nubosos, tendiendo a intervalos durante la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el norte, especialmente a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, soplando fuerte durante la tarde, con probabilidad de rachas de 60 km/h, especialmente a partir de la tarde cuando no se descarta que puedan alcanzarse localmente los 70 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 15 21

FUERTEVENTURA

Cielos nubosos, tendiendo a intervalos durante la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el norte, especialmente a primera horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso durante la tarde, sin descartar rachas de 60-70 km/h, especialmente durante la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 16 22

GRAN CANARIA

En el norte, predominio de cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a moderadas. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, especialmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser localmente moderado en zonas de interior. Viento del noreste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres, y vertientes sureste y noroeste a partir de la tarde, sin descartarlas puntualmente durante el resto del día en dichas zonas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 16 21