MEDIO AMBIENTE

Emerge una isla de toallitas y sedimentos en Córdoba

El proyecto de limpieza de los Sotos de la Albolafia tratará de adecentar la zona, ubicada a los pies de la Calahorra y junto al Molino de San Antonio. Emacsa pide no arrojar desechos y espera paliar en parte el problema con el tanque de tormentas

Isla de toallitas en el río Guadalquivir, junto al Puente Romano.

Isla de toallitas en el río Guadalquivir, junto al Puente Romano. / A. J. GONZÁLEZ

Si uno pasea estos días por la ribera de Córdoba podrá comprobar que, a la altura del Puente Romano, emerge un islote de sedimentos y toallitas de baño. Las toallitas se ven con claridad, semienterradas en la tierra y en los elementos que el río Guadalquivir va arrastrando en su recorrido. “Quizá algunos puedan confundirlas con raíces, pero no, son toallitas”, lamenta Pepe Larios, el activista y ecologista cordobés que ha dado la voz de alarma en sus redes sociales.

En concreto, el atolón está situado entre el molino de San Antonio y el puente, a los pies de la Torre de la Calahorra donde se formaba una especie de playa, en la que es, sin duda, una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad, uno de los escaparates del turismo con la Mezquita-Catedral de fondo.

La isla de sedimentos se ha ido formando en los últimos años con las riadas sucesivas y las crecidas del cauce. La Consejería de Fomento limpió por última vez en profundidad la zona de la margen izquierda del rio y retiró toneladas de lodo en el mes de marzo del 2021. Aquella isla, sin embargo, no se tocó entonces porque tenía ya mucha vegetación y se optó por dejarla.

Ahora, los técnicos que acometen estos meses la limpieza de los Sotos de la Albolafiaun proyecto que financia la Junta de Andalucía, han limpiado de ramas y basura la isla, lo que ha dejado más al descubierto las toallitas semienterradas (antes la maleza las ocultaba un poco). Los responsable del proyecto confirman a CÓRDOBA, del grupo Prensa Ibérica, que van a hacer “un esfuerzo” con los medios con los que cuentan para retirar las toallitas o el mayor número que puedan, aunque será una tarea complicada porque como isla que es está rodeada completamente de agua en estos momentos.

Unos patos nadan junto a la isla de toallitas que ha emergido en el río Guadalquivir, junto al Puente Romano.

Unos patos nadan junto a la isla de toallitas que ha emergido en el río Guadalquivir, junto al Puente Romano. / A. J. GONZÁLEZ

Emacsa pide extremar las precauciones

En Emacsa llevan mucho tiempo tratando de combatir el conocido como monstruo de las toallitas y tratando de concienciar a los cordobeses de la peligrosidad de arrojar por el wc las toallitas. “Incluso aquellas que se suponen que se pueden tirar”, advierte Ramón Díaz-Castellano, presidente de la empresa municipal de aguas que recuerda que a la ciudad de Córdoba le cuesta 1,5 millones al año desatascar y solucionar los problemas generados por estos deshechos.

Precisamente, la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir persigue reducir los residuos que llegan al río, ya que este sistema separa las aguas fluviales y las residuales y filtra y separa agua y residuos. Emacsa está en pleno proceso administrativo para la adjudicación de esta ambiciosa obra, cuya primera tramitación tuvo que paralizarse por defectos de forma. A la nueva licitación se han presentado un total de 11 empresas. En estos momentos, se están abriendo los sobres de las ofertas para este proyecto que costará 24 millones de euros.

”Hasta que no se construya el tanque de tormentas el problema seguirá existiendo, porque el colector que hay junto al embarcadero de las piraguas arroja al río oelementos, como las toallitas, que podemos ver ahora en el puente romano”, denuncia Pape Larios.

Suscríbete para seguir leyendo