Seguridad

Distinguido un inspector de la Policía Nacional por atrapar a 106 mafiosos italianos

El grupo de José Antonio Bueno destapó una trama que blanqueaba dinero de ciberdelitos para la Cosa Nostra

La Policía Nacional hizo un nuevo reconocimiento al trabajo que desarrolla la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por el inspector jefe Francisco Moar, a raíz de la relevancia de investigaciones efectuadas en los últimos años, bajo la dirección en la actual etapa del comisario jefe provincial, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote.

De forma concreta, el cuerpo de seguridad distinguió este miércoles, 18 de enero, al inspector José Antonio Bueno, jefe del Grupo de Delitos Informáticos de dicha unidad, por estar al frente de la operación Alma Bahía-Fontana, que permitió detener en el sur de Tenerife a 106 ciudadanos italianos acusados de diversos delitos, de manera fundamental por blanquear dinero obtenido de ciberdelitos en varios países europeos para varios grupos de la Cosa Nostra.

Bueno recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco durante el acto de la conmemoración del 199 aniversario del cuerpo de seguridad en la capital tinerfeña.

Una de las reglas de oro de los implicados en la extensa trama de ciberdelitos y blanqueo consistía en no tocar intereses españoles en sus acciones. Pero alguien cometió un fraude por el que una empresa de Jerez de la Frontera perdió 50.000 euros.

El ciberdelincuente se hizo pasar por directivo de dicha mercantil andaluza y le ordenó a un empleado que transfiriera dicha cantidad de dinero a otra empresa con la que llevaban años operando y que había "cambiado" de cuenta bancaria. El envío de dinero se hizo, pero a un depósito controlado por el ahora acusado, de unos 47 años.

Ese individuo ya había sido arrestado en el 2013 por hechos similares y ocho años después era uno de los tres cabecillas de la organización desmantelada.

A algunos de los detenidos entre mayo y junio del 2021 también se les relacionó con otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, la organización de timbas (partidas ilegales de póker), extorsiones, ocupación de viviendas y explotar a mujeres para que ejercieran la prostitución.

Otro de los agentes distinguidos este miércoles por su trayectoria profesional fue Diego A., un agente destinado en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), también adscrita a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. La tercera policía en activo distinguida fue la agente Yolanda del Toro. En ambos casos recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Además, la Policía Nacional entregó una placa de reconocimiento al Juzgado de Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz, especializado en asuntos de violencia de género, por su constante y especial colaboración con los agentes destinados en la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Comisaría del Puerto de la Cruz y Los Realejos. La distinción fue recogida por la titular de dicho órgano, Graciela Pérez-Valencia Díaz.

La jueza aseguró que, en cada caso de violencia de género, nos coordinamos con los agentes de la UFAM con el objetivo de que la tramitación de cada asunto sea lo más rápida posible.

Así, por ejemplo, Pérez-Valencia comentó que, cuando pasan a disposición judicial las diligencias, estas incluyen la citación de la víctima, del investigado y de los testigos, si los hubiera, así como de otros medios de prueba. Para dicha autoridad judicial, en cada caso trabajamos como si fuera “un traje a medida”. Y, además, aclaró que los integrantes de la UFAM del Puerto de la Cruz mantienen una disposición plena para colaborar si durante la instrucción quedara algún trámite por efectuar.

Suscríbete para seguir leyendo