Educación

El 70% del alumnado con necesidades especiales no llega ni a Bachillerato ni a FP

El Consejo Escolar de Canarias solicita una mejor conexión entre los centros educativos y las empresas

Consejo Escolar de Canarias

Consejo Escolar de Canarias / Andrés Gutiérrez

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) afirma que el 70 por ciento de los alumnos con necesidades especiales "desaparece" del sistema educativo una vez que acaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pues no aparecen ni en los cursos de Bachillerato ni en los de Formación Profesional (FP) básica. Así se deduce del análisis de datos realizado por dicha institución para elaborar su informe Realidad Educativa 2022: Políticas para la Igualdad de Oportunidad y la Equidad Educativa, que fue presentado en La Laguna el pasado lunes.

La coordinadora del estudio, Isabel Gómez Gutiérrez, asegura que "no sabemos dónde está" ese colectivo de estudiantes y que estaría bien saber qué ocurre con los mismos una vez que finaliza la Educación obligatoria. Para Gómez, a estos alumnos se dedican importantes recursos y, en general, hasta finalizar la ESO se hallan bien formados.

Desde su punto de vista, muchos padres de estos menores desconocen que existen entidades públicas y privadas que buscan a trabajadores con discapacidad para cubrir una parte de sus empleos. Y que se ha detectado que existe una oferta de puestos laborales para este segmento de la población que no siempre se cubre. Por esa razón, Isabel Gómez opina que falla "el nexo" entre la finalización de los estudios y las empresas que requieren esta mano de obra. Por ese motivo, el Consejo Escolar de Canarias propone que la Consejería de Educación y otros organismos de la administración se sienten a hablar con empresas públicas y privadas para mejorar la coordinación en este ámbito y favorecer la inserción laboral de estas personas.

Hasta la realización del mencionado estudio, aclaró Gómez, "desconocíamos" que hubiera mercantiles, como empresas hoteleras, por ejemplo, que plantearan esta oferta. De hecho, durante la recogida de datos, se tuvo conocimiento de que un establecimiento turístico demandó unas trece plazas para personas con necesidades especiales.

La coordinadora de Realidad Educativa 2022 señala que, si están bien formados y acompañados de manera adecuada, este alumnado, "en el que se ha invertido tanto", puede tener "acceso a un empleo digno".

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, aseguró que la salud mental debe ser considerada por parte del Gobierno autónomo como un aspecto prioritario para atender a los alumnos de manera adecuada. Si se toma la pandemia por covid-19 como referencia, Álvarez manifiesta que a la misma "entramos muy damnificados y salimos mucho peor".

Además, plantea Álvarez que resulta fundamental que la sociedad civil se movilice para exigir mejoras en determinados ámbitos del sistema educativo, con el objetivo de que los actuales alumnos tengan igualdad de oportunidades y puedan convertirse en el futuro en personas adultas de pleno derecho. Para la presidenta del CEC, esta capacidad de demanda de los servicios necesarios es clave en "una sociedad que, a veces, se adormece".

En el transcurso de la presentación del último informe sobre la realidad educativa de las islas, las representantes del Consejo Escolar de Canarias comentaron que resulta necesaria la actualización de algunas normativas, puesto que "se han quedado desfasadas".

Ante la realidad de la pobreza estructural que afecta a una parte significativa de la población en el Archipiélago, desde el CEC abogan por aumentar los servicios de comedor y el transporte gratuitos para alumnos de Secundaria y Bachillerato con especiales dificultades económicas. Recuerda que en la Comunidad Autónoma solo once institutos ofrecen servicio de comedor y unos 300 estudiantes se benefician de ellos. En cualquier caso, el Consejo Escolar también aboga por ofrecer otro tipo de ayudas para frenar el abandono temprano de los estudios, como la entrega de tarjetas para la compra de alimentos, que supongan una ayuda para las familias con escasos recursos.

Si hace casi cuatro décadas uno de los objetivos fundamentales del Consejo Escolar de Canarias era lograr la alfabetización, en estos momentos intenta que la pobreza de las familias no suponga un obstáculo para que los menores puedan acceder a una educación digna.

Además, desde el CEC consideran que la formación del personal docente aporta seguridad a la hora de afrontar cada caso complejo que se les presente, por ejemplo con menores con necesidades especiales. Y en esa misma línea, se recordó que la tecnificación "facilita la vida" a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

En el informe sobre la realidad educativa también se confirma que el sistema educativo público es el que se responsabiliza de los alumnos con necesidades especiales "en un porcentaje muy elevado".

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