Casi 3.250 terremotos en Canarias durante 2022

El Archipiélago registró 3.241 seísmos el año pasado, la mayoría de ellos en La Palma

Localización de los terremotos registrados en Canarias durante 2022.

Localización de los terremotos registrados en Canarias durante 2022. / E. D.

Casi 3.250 terremotos en un año en Canarias. Es el resumen de la sisimicidad registrada en el Archipiélago durante el pasado 2022 según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que sitúa la mayor parte de los movimientos en La Palma.

En total, durante los últimos doce meses el IGN registró un total de 3.241 movimientos sísmicos. De ellos, 1.882 se localizaron en La Palma y están asociados en su mayoría al proceso post-eruptivo que sufre la Isla desde la erupción del volcán Tajogaite en Cumbre Vieja entre septiembre y diciembre de 2021.

Tenerife es la siguiente isla en número de terremotos resgistrados, con 706, aunque según destaca el experto del IGN, Itahiza Domínguez,otros 404 se localizaron en lo que se conoce como la zona del volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria. Precisamente es en esta franja donde se ubicó el seísmo de mayor intensidad del año, con 3.7.

Por último, otros 36 terremotos se localizaron en El Hierro.

En España

En el total del territorio nacional, el IGN registró un total de 12.332 terremotos en el área de la Península Ibérica. De ellos, 342 terremotos fueron sentidos por la población en ese año.

Los de mayor magnitud fueron uno ocurrido en Atlántico-Madeira el 16 de febrero de magnitud 5.4 y otro próximo a Argelia el 19 de marzo de 5.4 también. El registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 20 de mayo en el mar de Alborán con una intensidad IV-V en Melilla.