Un fallo en la cadena de frío obliga a revacunar del covid a decenas de pacientes en Tenerife

El centro de salud La Casa del Mar, ubicado la Avenida de Anaga, sufre un problema con la nevera que echa a perder 400 dosis

Centro de Salud La Casa del Mar, ubicado en la Avenida Anaga, en Santa Cruz de Tenerife

Centro de Salud La Casa del Mar, ubicado en la Avenida Anaga, en Santa Cruz de Tenerife / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una fallo en la cadena de frío de la vacuna de covid ha obligado al Servicio Canario de la Salud (SCS) a programar la revacunación de decenas de pacientes adscritos al centro de salud La Casa del Mar, ubicado en la Avenida Anaga en Santa Cruz de Tenerife. La dirección de Salud Pública ha tomado esta decisión después de que la nevera en la que se guardaban un lote de 400 dosis sufriera un pico de altas temperatura que las habría echado a perder, suponiendo una pérdida de efectividad de la protección vacunal. Como remarcan desde la Consejería de Sanidad, esta circunstancia no supone un riesgo para los afectados y el llamamiento para la revacunación está motivado tan solo por una mejora de la protección en un contexto de alta circulación de variantes.

El suceso ocurrió el pasado mes de noviembre, en plena campaña de vacunación de la cuarta dosis de refuerzo para los mayores de 60 años y vulnerables. Las nuevas neveras de las que disponen los centros de salud monitorizan los datos de la temperatura interior del electrodoméstico diariamente. Los datos se recopilan en todos los centros de salud y hospitales al final de la tarde para tomar medidas correctoras en el caso que fuera necesario. Saltaron las alarmas en el momento en el que se vio que la nevera del centro de salud Casa del Mar había sufrido un pico de temperatura durante la mañana.

Los sanitarios del centro están contactando con los pacientes afectados para recibir la inyección de nuevo

Al comprobar que la situación podría provocar un problema a largo plazo a estos pacientes vulnerables – por no disponer de la protección adecuada para afrontar las nuevas olas de contagio – los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife realizaron entonces una consulta a la Dirección de Salud Pública para saber cómo debían actuar. La respuesta fue que, aunque esta circunstancia no ponía en riesgo a los afectados, podría generar una posible pérdida de efectividad, por lo que se dispuso volver a llamar a los pacientes para así garantizar su protección. 

Los sanitarios del centro de salud están, por esta razón, desde estas primeras semanas de enero retomando el contacto con aquellos pacientes que se vacunaron durante esos días para que pasen de nuevo por ambulatorio a recibir una nueva inyección si así lo deseen. 

Pocos vacunados en Canarias

Menos de la mitad de los ancianos canarios de más de 80 años han recibido la cuarta dosis (49,72%), tan solo el 35,62% de los mayores entre 70 y 79 años y apenas un 23% de los que se encuentran en la franja de 60 a 69 años. La situación de Canarias destaca en el resto del estado, pues de media, en España se ha vacunado al 73,2% de los mayores de 80 años - cifra que supera el 80% en Asturias, Navarra, Castilla y León o Galicia-, hasta el 62% de los mayores entre 70 y 79 años y un 41% de quienes se encuentran en la franja de los 60.

No es la primera vez que el Archipiélago se queda a la cola de la vacunaciónYa ocurrió durante la campaña de la tercera dosis, que aunque tuvo buena acogida, no fue lo suficientemente buena como para llegar a la media nacional. Esta vez la protección alcanzada es mucho menor que entonces, pese a que Canarias lleva desde el 5 de octubre vacunando a la población más vulnerable y desde el 16 de diciembre a todo el conjunto de los isleños.

Los expertos recuerdan la necesidad de vacunarse de forma periódica

Las dosis de refuerzo contra la covid-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años independientemente de si han pasado la infección o no y que las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad. De ahí que sea necesario administrar periódicamente las dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes de Omicron y sus subvariantes.

Por tanto, como insisten los expertos, es importante iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad. La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.

En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas las personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión. Las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses desde la infección.

Los centros de salud de todas las islas están vacunando contra la covid-19. Para acceder a la vacunación se puede solicitar cita a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012). Además, se mantienen activos puntos de vacunación en los centros de salud sin necesidad de tener cita previa, tanto para la población pediátrica como para adulta.

Pico de incidencia

En las últimas semanas Canarias ha experimentado un pico de incidencia que ha obligado a pasar a nivel 2 de riesgo epidemiológico a las islas de Gran Canaria y La Gomera, a tenor de la saturación de sus hospitales. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas es del 6,5% mientras que en la UCI es del 4,5%. Las incidencias en Canarias son las más altas de toda España, tanto a 7 como a 14 días vista. Según el Ministerio la incidencia en mayores de 80 años es de 305,28 casos por 100.000 habitantes - el doble de la media nacional, situada en 112,51 casos-; la de 70 a 79 años es de 200,88 casos por 100.000 habitantes - la media nacional se sitúa en 62,69 casos -; y la del grupo etario de 60 a 69 años es de 122,30 casos por 100.000 habitantes - la media nacional es de 39,08 casos-.

Suscríbete para seguir leyendo