¿Cuando es el martes de Carnaval en Tenerife?

Varios municipios de la Isla eligen ese día como festivo que se añade a los designados por la Comunidad Autónoma y la Isla

Celebración del Coso de Santa Cruz un martes de Carnaval.

Celebración del Coso de Santa Cruz un martes de Carnaval. / Carsten W. Lauritsen

Tenerife se prepara ya para la inminente llegada del Carnaval. El programa oficial de actos ya ha arrancado con los concursos de murgas infantiles y adultas y las agrupaciones musicales y la elección de la Reina Infantil, con lo que el marcador de descuento hacia la fiesta en la calle ya está a punto de cerrarse.

Concursos y bailes al margen, incluso los que no son carnavaleros están pendientes del calendario en estas fechas: tradicionalmente en buena parte de los municipios de la Isla y especialmente en la capital tinerfeña el martes de Carnaval se fija como festivo.

El calendario laboral de Canarias establece un total de once festivo para toda la Comunidad Autónoma, a los que hay que añadir uno insular elegido por el cabildo de cada isla, y otros dos municipales aprobados por cada ayuntamiento. Y es en este margen en el que algunos consistorios apuestan por incluir el martes de Carnaval.

¿Cuándo es?

En el caso de aquellas localidades en las que sea festivo, entre las que se encuentran Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, hay que tener en cuenta que será el próximo 21 de febrero, con la posibilidad de realizar un ansiado puente si se logra empatar el fin de semana anterior, el primero de Carnaval.

En la capital de la isla, está previsto que se desarrolle el Coso Apoteosis, que no se celebra desde el Carnaval de 2020 antes de que la pandemia de coronavirus aparcara la fiesta por excelencia en Santa Cruz. Para los que no estén padeciendo las consecuencias de la noche de fiesta anterior y para los turistas que durante esos días llenarán los hoteles de la ciudad, el desfile discurrirá por las avenidas Francisco La Roche y Marítima a partir de las 17:00 horas.

Así, se trata del tercer festivo del año para estas localidades, después del 6 de enero y el próximo 2 de febrero, cuando se celebra el Día de Candelaria, patrona de Tenerife y tras perder para este 2023 el festivo de Año Nuevo que cayó domingo.

El calendario laboral aprobado por el Gobierno de Canarias para el presente año incluye los siguientes días para todo el Archipiélago:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
  • 30 de mayo: Día de Canarias
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor