Alerta sanitaria

Sanidad hará seguimiento y secuenciación de muestras de los viajeros chinos positivos en covid

La importancia de reforzar la vigilancia en Europa y la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China son algunas de las medidas consensuadas este martes en la Unión Europea

Pasajeros en el eeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pasajeros en el eeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad hará seguimiento y secuenciación de la muestra para ver si es una nueva variante, en el caso de los viajeros procedentes de China que den positivo en covid en la prueba diagnóstica realizada en el punto de entrada a nuestro país a los que se les aplicará, al igual que al resto de españoles, los protocolos sanitarios que rigen en la actualidad. Es decir, no deben someterse a aislamientos ni cuarentenas aunque, como se recomienda a una persona infectada en España, se aconseja el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad. Sanidad participaba el martes en la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado con respecto al incremento de casos son: la importancia de reforzar la vigilancia en Europa y la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China.

Según una resolución sobre restricciones en fronteras exteriores aéreas del Ministerio del Interior, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España podrá denegar desde hoy la entrada a nacionales de terceros países llegados en vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en el país asiático si no aportan certificado covid digital de la UE o equivalente o pruebas negativas. La medida, en vigor hasta el próximo 15 de febrero, se ampara en razones de salud pública.

La situación que vive China tras el fin de la política 'covid cero' -con una explosión de contagios- obligó al Ministerio de Sanidad a dictar una resolución para la realización de controles sanitarios a pasajeros procedentes de ese país, consistentes en un control documental, visual y de temperatura, además de una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada. Uno de los puntos era la obligación de presentar certificado covid o test negativo frente al virus desde el 3 de enero.

Denegar la entrada al país

La resolución de Interior publicada este miércoles en el BOE se adapta a esta obligación documental, advirtiendo de que podrá denegarse la entrada al país si no se cumple con ella y estableciendo algunas excepciones, por ejemplo para los ciudadanos que lleguen desde China pero sean residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino y que lo acrediten documentalmente. También, habrá excepciones para los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro asociado a Schengen; a las tripulaciones de las compañías de transporte; menores de 12 años y personas que acrediten motivos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por razones humanitarias.

Además, en la resolución se establece que la comprobación de que el pasajero tiene esa certificación documental se realizará primero en origen, en el momento del embarque por parte de las compañías de transporte. Posteriormente, en el puesto fronterizo de llegada por parte de los agentes sanitarios. Esta medida, como la implementada en su momento por Sanidad, estará en vigor hasta el 15 de febrero, sin perjuicio de que puedan ser modificadas por un cambio de circunstancias o por nuevas recomendaciones de la UE.

Vigilancia de las aguas residuales

Precisamente este martes, la Comisión Europea ha planteado, entre otras, la realización de test a viajeros procedentes de China antes de que salgan del país y un incremento de la vigilancia de las aguas residuales en los aviones como posibles medidas para controlar la llegada a la Unión Europea (UE) de personas que viajan desde ese país. Expertos en salud de los países miembro se reunirán este miércoles en Bruselas para debatir la coordinación de los posibles requisitos de entrada a la UE.

La presidencia sueca del Consejo ha convocado esta cita del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés) tras el levantamiento de las restricciones de salida de Chin y la imparable propagación del coronavirus en el país. España se adelantada y la ministra Carolina Darias informaba el pasado viernes que España va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación, además del certificado covid digital.

El último brote de covid que ha habido en China está dejando millones de contagiados a su paso.

El último brote de covid que ha habido en China está dejando millones de contagiados a su paso.

El Ministerio de Sanidad publicaba el sábado, 31 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución por la que se establecen las medidas sanitarias a aplicar con estos viajeros. España es, después de Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros que llegan de China, algo que también han hecho Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países. Hay países que, como Marruecos, han ido un paso más allá y han decidido prohibir el ingreso a todos los viajeros procedentes de este país a partir de mañana martes.

Sanidad participaba el martes en la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea previa a la reunión a nivel técnico del IPCR de este miércoles. Según informa el departamento que dirige Carolina Darias las principales conclusiones a las que se ha llegado con respecto al incremento de casos de coronavirus en China son: la importancia de reforzar la vigilancia en Europa; la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China; el interés de realizar controles a pasajeros procedentes de ese país en la llegada a los aeropuertos para recoger muestras con el objetivo de secuenciar y detectar posibles nuevas variantes; remarcar la recomendación de usar mascarillas en los aviones e insistir en la importancia de incrementar la vacunación, especialmente en las personas vulnerables.