Meteorología

Las lluvias causan desprendimientos en Taganana y cerca de La Vegueta, en Anaga

Vecinos de El Regente, preocupados por la vegetación en el cauce del barranco de El Cercado

Desprendimiento en la parte baja de La Vegueta, en Anaga

Desprendimiento en la parte baja de La Vegueta, en Anaga / E.D.

Las intensas lluvias registradas en la vertiente noreste de Tenerife durante la noche del lunes y la mañana de este martes, 3 de enero, provocaron algunos desprendimientos de grandes piedras en el Macizo de Anaga y que algunas tapas de alcantarilla saltaran en la zona de Santa Cruz y en La Laguna. Más allá de estas incidencias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias no registró hechos relevantes provocados por las mencionadas precipitaciones.

Una de las rocas se precipitó sobre la carretera insular que enlaza la vía de El Bailadero (TF-12) con El Draguillo, a la altura del tanatorio del pueblo de Taganana. Pero el episodio que generó mayor alarma entre vecinos de Anaga ocurrió bajo la zona de La Vegueta, entre las playas de Almáciga y Roque de Las Bodegas. Dos rocas de considerable tamaño cayeron sobre un muro junto a la citada carretera, tras desprenderse de la ladera. Y faltó muy poco para que las mismas bloquearan la calzada.

Macarena Perdomo, vecina del Roque de Las Bodegas, explicó que ese tipo de desprendimientos ocurre cada vez que hay lluvias intensas y "se han producido toda la vida". En opinión de esta ciudadana, los mayores problemas de derrumbes no están en las playas de Almáciga y Roque de Las Bodegas, sino en el tramo que enlaza ambas zonas de baño y también en algunos puntos del núcleo de Taganana, como en El Lomo, por ejemplo.

A juicio de Perdomo, hay que tener en cuenta que las vías de Anaga son carreteras de Montaña, en las que, por las características del suelo, siempre ha habido desprendimientos de mayores o menores dimensiones. Además, señala que otros derrumbes importantes ocurren en aquellos tramos donde la calzada discurre entre terrenos de aluvión (en los que se mezclan tierras y piedras arrastradas por los barrancos desde la antigüedad).

Las aguas pluviales de las últimas horas tampoco generaron mayores incidencias en viviendas de la citada zona de Santa Cruz de Tenerife. En opinión de Macarena, hasta mediados del siglo pasado, en lugares como Benijo las construcciones se hacían "con miedo a las lluvias". De hecho, aclara que en ese enclave se ha planificado una zona urbana, pero es un lugar "por donde pasa el agua". Es decir, que no es seguro, desde su punto de vista.

Según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, hasta poco antes de las 23:00 horas del lunes, en el Macizo de Anaga habían caído 18 litros por metro cuadrado, así como seis en La Laguna, tres en Santa Cruz de Tenerife y cinco en algún punto del norte de la Isla. Las mayores lluvias se registraron en el Noreste de La Palma, con 54 litros por metro cuadrado, frente a los cuatro que hubo en la capital palmera y la cumbre de dicha isla. En el Parque Nacional de Garajonay cayeron nueve litros por metro cuadrado, mientras que en los altos de El Hierro se contabilizaron once.

La Aemet estableció en la mañana de ayer un aviso por fenómeno meteorológico adverso (FMA) por lluvias en las islas occidentales, con una previsión de precipitación acumulada durante una hora de 20 milímetros en el Noreste y Norte de La Palma, así como 15 en las vertientes septentrionales de La Gomera y El Hierro.

Vecinos de El Regente, junto al barranco de El Cercado, mostraron su preocupación tras las intensas precipitaciones registradas en la tarde y la noche del lunes. El motivo es que en dicho tramo el cauce del barranco está lleno de maleza, pues presuntamente no se han hecho trabajos de limpieza y mantenimiento de la vegetación en los últimos dos años.

Los ciudadanos de El Regente temían que las precipitaciones se mantuvieran regulares durante horas, ya que podía desbordarse el barranco, aunque esa circunstancia no llegó a producirse.