Asturias

Pajares inaugura su telecabina: "Nos permitirá codearnos con los Alpes y los Pirineos"

Adrián Barbón y Delia Losa participaron esta mañana en el estreno oficial de la instalación, que el jueves abre al público

Pajares inaugura su telecabina.

Pajares inaugura su telecabina.

Andrés Velasco

Y por fin llegó el día. Esperado desde hace años por esquiadores, aficionados, hosteleros, turistas y todo el sector vinculado al mundo del esquí. La nueva telecabina de Pajares, de nombre 'Cueto Negro' ya es una realidad. El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el encargado este miércoles de poner en marcha una instalación que supuso una inversión de fondos mineros cercana a los 10 millones de euros y que supone la primera fase de un proyecto integral para el complejo lenense con el objetivo de convertirlo en un motor económico no solo del valle de Lena, sino de todas las comarcas mineras. Además, podrá serlo durante todo el año, ya que la telecabina permitirá la "desestacionalización" del complejo.

En el acto también han estado la consejera de Cultura, Berta Piñán; las directoras generales de Deporte y Minería, Aida Nuño y Belarmina Díaz, respectivamente; y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, entre otros. Precisamente, desde la Cámara de Comercio y desde la dirección de la propia estación lenense salió el plan director que se está siguiendo para que Pajares recupere el lustre de tiempos pasados.

"La estación se convierte en un motor económico para Rosa la comarca del Caudal y la Montaña Central, y un atractivo para toda Asturias y la Cordillera Cantábrica", aseguró Berta Piñán. El presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, apuntó que "realizamos un informe del impacto de Pajares para Asturias y para Lena, y fruto de ese estudio se pudo llevar a cabo el proyecto ". "Con el AVE, pasar de Chamartín a estar esquiando en Pajares será posible en tres horas", agregó.

Segunda fase

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, también estaba muy satisfecha. "Hoy vemos culminada una obra muy necesaria para Lena y para el norte de España", apuntó la regidora, que agradeció la apuesta por la estación del Principado y la Cámara de Comercio. Además, pidió que se inicie ya la segunda fase del plan.

Desde la Delegación del Gobierno, Delia Losa, emocionada, destacó que se cumplía un sueño de mucha gente. "Gracias al impulso de Barbón y Pedro Sánchez hemos conseguido desbloquear los fondos mineros y hay firmados 59 proyectos por 92,8 millones", apuntó Losa, que dijo que por este motivo "estamos estrenando una telecabina de la tecnología más moderna que nos permite codearnos con los Alpes y los Pirineos".

El presidente Barbón cerró las intervenciones. "Hoy ponemos en servicio una telecabina que desde mañana la podrá utilizar ya cualquier persona que quiera venir a Pajares". "Queríamos dar un paso más hacia el futuro a una estación que es la tercera más antigua de España y que tiene que ser la estación de los asturianos", dijo Barbón, para invitar a que "todos los ciudadanos vengan a visitarla y a sentirla suya ".

Suscríbete para seguir leyendo