Las Campanadas en Canarias: estos serán los famosos con los que las Islas despiden el año

Televisión Española en el Archipiélago y la TVAC se mudan a Gáldar y San Bartolomé para dar la bienvenida a 2023

Roberto Herrera, un clásico en las Campanadas de Canarias.

Roberto Herrera, un clásico en las Campanadas de Canarias. / E. D.

Despedir el año frente a las cámaras de televisión es tener la posibilidad de acompañar a la población durante las Campanadas. Las cadenas suelen elegir entre sus rostros más populares para esta tarea, aunque por lo general siempre intentan acompañar a sus presentadores con alguno de los personajes más relevantes del año.

Así ocurre en todo el territorio nacional, donde además este año viene con novedades más o menos sorprendentes, y pasa también en Canarias, donde RTVE y Television Canaria compiten para ser la más vista en los minutos con más espectadores del año.

Si en la pantalla estatal a las once de la noche hora canaria hay más opciones a elegir, en las Islas las posibilidades se reducen considerablemente. Sea como sea, si alguien quiere ensayar las uvas mientras en el resto del país cambian de año, puede quedarse con Ana Obregón y Los Morancos en TVE; Cristina Pedroche y Chicote en Antena 3; Risto Mejide y Mariló Montero en Mediaset o Dani Mateo y Cristina Pardo en La Sexta. O pasarse a Twitch y ver como Ibai Llanos y Ramón García despiden 2022.

A medianoche llegará el turno de recibir el año en Canarias y las opciones de zapping caen a dos y en ambos casos con novedades entre sus presentadores. Además, a diferencia de lo que ocurre con las Campanadas en el resto de España, que se ofrecen generalmente siempre desde la Puerta del Sol, en las Islas el escenario para la fiesta va rotando por el Archipiélago.

Actuación de la cantante Nia durante el acto de encendido del alumbrado de Navidad, en Santa Cruz.

Actuación de la cantante Nia durante el acto de encendido del alumbrado de Navidad, en Santa Cruz. / MARIA PISACA

Televisión Española en Canarias

Roberto Herrera es un clásico de la desconexión en la cadena pública estatal para Canarias aunque este año ha cambiado de compañía. Será la cantante Nía Correia, la canaria que ganó la última edición de Operación Triunfo, la otra encargada de despedir 2022. La artista sigue así los pasos de Ana Guerra, lagunera que participó en una edición anterior del talent musical y que formara parte de la Nochevieja desde la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife.

El escenario elegido por RTVE en Canarias para el próximo 31 de diciembre será Gáldar. El municipio de Gran Canaria tomará el testigo de la despedida del año en el ente público cuando en resto del país ya estén en 2023.

Manolo Vieira presenta su espectáculo 'La última y nos vamos'. | | ANDRÉS CRUZ

Manolo Vieira presenta su espectáculo 'La última y nos vamos'. / ANDRÉS CRUZ

Televisión Canaria

Hasta Lanzarote se mudará el equipo especial de Nochevieja de TVAC para decir adiós a 2022 en Canarias. El municipio de San Bartolomé ha sido la localidad elegida por la cadena pública del Archipiélago para retransmitir las Campanadas, una tarea que en esta ocasión estará bajo los mandos de expertos en estas lides como Eloísa González, Alicia Suárez, Paco Luis Quintana Daniel Calero.

Eso sí, TVAC ha preparado toda una noche especial con la que entretener a sus espectadores en las últimas horas del año y las primeras del próximo 2023 y que ha sido grabada en Tenerife. Música de la mano de Carlos Baute o Manu Tenorio y humor gracias a Darío López forman parte de esta gala antes de que llegue el clásico de la noche: el espectáculo de Manolo Vieira con el que el humorista pone fin a su trayectoria.

Ya para empezar el año se retomarán las actuaciones, ya que por el escenario y por la pequeña pantalla desfilarán artistas como Efecto Pasillo o Blas Cantó y humoristas como Petit Lorena o Aarón Gómez.