Informe de SOS Racismo

Más de 500 personas denunciaron discriminación racista en España en 2021

Los gitanos son los que mayor discriminación sufren, seguidos de magrebíes, afrodescendientes, latinoamericanos y asiáticos

Imagen de archivo de una protesta contra el racismo en Madrid.

Imagen de archivo de una protesta contra el racismo en Madrid. / EFE

EFE

El número de denuncias por racismo ha incrementado de 347 a 523 entre 2017 y 2021, cinco años en los que según la Federación SOS Racismo ha crecido la discriminación racista.

De las 523 denuncias, 185 tienen que ver con el racismo institucional, 129 con la denegación de acceso a prestaciones y servicios privados, 88 fueron agresiones racistas y 62 por discriminación en el empleo.

El informe de SOS Racismo concluye que en 210 casos la discriminación fue protagonizada por una entidad pública, 127 por una privada y 147 por un particular.

Las personas que mayor discriminación y violencia racista sufren según la asociación son las personas gitanas, seguidas de las magrebíes, afrodescendientes, latinoamericanos y asiáticos.

Las víctimas entrevistadas han señalado que las motivaciones que les lleva a denunciar un acto racista son la necesidad de compartir lo sucedido y de gestionar sus emociones, defender su dignidad y poner énfasis en que se conozca y no quede impune el hecho racista.

Además del análisis de las denuncias de 2021, SOS Racismo ha entrevistado este año a 63 víctimas -36 mujeres y 27 hombres-, de los cuales 39 interpusieron denuncia.

En cuanto a su origen y tiempo de residencia en España, un 39,3 % de los entrevistados ha residido en territorio español entre 11 y 20 años, y un 18 % entre 1 y 5 años, lo que determinan, señalan, que las personas que llevan menos tiempo en nuestro país son los que más discriminación aseguran sufrir.

SOS Racismo considera necesario mejorar el acceso al sistema de denuncias y a los procesos de reparación, para lo que proponen un enfoque integral de respuesta a las víctimas, un nuevo modelo policial y nuevas normativas.