Violencia machista

Libertad condicional para María Salmerón, condenada por no dejar a su hija ver a su padre maltratador

La sevillana, sentenciada a nueves meses de cárcel desde el pasado 9 de junio, cumplirá el resto de la condena ya sin dispositivo telemático de vigilancia

María Salmerón.

María Salmerón. / EP

EFE

La sevillana María Salmerón, condenada a nueve meses de cárcel desde el pasado 9 de junio por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- visitar a su hija, se encuentra desde este martes en libertad condicional, y cumplirá el resto de la condena ya sin dispositivo telemático de vigilancia.

Según ha informado Salmerón a EFE, y se refleja en el auto al que ha tenido acceso EFE, se han dado las condiciones idóneas para que se le conceda esta medida, de modo que, hasta el 9 de marzo, podrá tener libertad de movimientos, hasta ahora restringidos por la vigilancia telemática a la que estaba sometida.

El auto está firmado por la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 11 de Andalucía, y cita, entre otras cosas, que la sevillana cuenta "con un expediente con pronóstico individualizado y favorable de reinserción social", del que se ha informado al Ministerio Fiscal, que ha informado de forma favorable.

Recuerda, además, que cumple con las condiciones necesarias para tener la libertad condicional, como estar en tercer grado, haber cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta y tener un seguimiento de buena conducta, así como un informe favorable de reinserción social.

Poco antes de las 13.00 horas le ha sido retirada la pulsera que la controlaba, y ahora solo tendrá que cumplir una serie de medidas básicas, como no consumir sustancias estupefacientes y comunicar al juzgado sus desplazamientos fuera de la provincia de Sevilla.

Además, será objeto de seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios, ante los que se deberá presentar siempre que sea requerida para ello.

El auto de puesta en libertad condicional ha sido ratificado por escrito por la subdirectora de tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) -donde ingresó voluntariamente el 9 de junio-, en un certificado expedido con fecha de hoy al que ha tenido acceso EFE.

Muestras de cariño

En declaraciones a EFE, Salmerón se ha mostrado muy satisfecha por este nuevo paso, y se ha mostrado abrumada por las muestras de cariño que le han llegado desde que hizo pública la noticia en sus redes sociales.

El pasado 30 de junio María Salmerón salió por primera vez del centro de Alcalá de Guadaíra para trabajar, en cumplimiento del tercer grado que le fue concedido el día 16 de ese mes.

Fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que abonó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión