Qué significa para Endesa el término ‘prevención’ en un sector considerado de alto riesgo como es la electricidad?

Adoptar todas las medidas de seguridad y estar en el aquí y ahora, al realizar cualquier actividad eléctrica los 365 días del año .

Hay determinadas situaciones especialmente delicadas como, por ejemplo, ante fenómenos meteorológicos. Dicen que son muy malos compañeros de viaje: electricidad, agua y/o viento. ¿Cuándo y cómo decide el protocolo de Endesa que deben intervenir los equipos en la calle para reponer el suministro eléctrico en caso de borrascas?

Efectivamente, la electricidad y el agua no son buenos amigos de viaje. Los líquidos y, en especial el agua, son muy buenos conductores de la electricidad. La presencia del agua en las instalaciones eléctricas hace que la conducción de la electricidad aumente y que disminuya la distancia de seguridad respecto de los elementos en tensión, pudiendo provocar incidentes o accidentes en las personas que trabajan en la instalación.

En Endesa, tanto para una actuación generada por una borrasca como en condiciones normales, hay bien definido un protocolo de actuación sobre el procedimiento a seguir para los trabajos eléctricos y dónde también se recogen las medidas preventivas (equipos de protección a utilizar, distancias de seguridad a mantener durante los trabajos, etcétera) para actuar en una instalación eléctrica.

En una situación de borrasca hay que extremar las medidas de precaución y muchas veces no podemos actuar con la prontitud que nos gustaría porque la seguridad de los trabajadores es lo que prima. Tanto en situaciones de viento como de agua es necesario aplicar las cinco reglas de oro pautas básicas para actuar en una instalación eléctrica.

Cuáles son esas cinco reglas de oro?

La primera regla por aplicar es la desconexión de la fuente de tensión; la segunda, bloquear y señalizar los elementos de corte; tercera, verificar la ausencia de tensión; la cuarta es la puesta a tierra y en cortocircuito de la fuente de tensión y, por último, delimitar y señalizar la zona de trabajo.

Tengo entendido que son ustedes muy escrupulosos también con las empresas adjudicatarias de sus servicios en cuanto al cumplimiento de la salud y seguridad laboral.

Así es, la política de Prevención de Endesa, definida y aprobada por el propio consejero delegado, establece en uno de sus principios la exigencia a nuestras empresas colaboradoras de niveles de protección equivalentes a los que exigimos a nuestros empleados.

JUAN FRANCISCO SANTANA SANTANA LP/DLP

En qué situación se encuentra en este momento el índice de siniestralidad en Canarias y su comparativa con los últimos cinco años?

El índice de frecuencia nos determina el número de accidentes por millón de horas trabajadas. Actualmente en Endesa en Canarias se sitúa en 0,23 por ciento respecto al 1,47 que había hace cinco años, lo que significa una reducción de más del 500 por ciento.

El índice de gravedad nos mide el número de días de baja por millón de horas trabajadas.

En Canarias se sitúa actualmente en 0,05 por ciento respecto al 0,1 por ciento que teníamos hace cinco años. En ambos índices de siniestralidad se ha producido una gran reducción.

Han avanzado ustedes mucho en materia de prevención en los últimos años?

En primer lugar destacaría una mayor implicación en materia preventiva de todos los que trabajamos en Endesa. Tanto del personal propio como por parte de las contratas. Esto se refleja en la reducción de los índices de accidentalidad. Ha contribuido mucho la implantación de determinadas medidas físicas innovadoras, la incorporación de la tecnología digital y la difusión constante entre la plantilla sobre la importancia de la prevención. Entre estos avances destacan el detector de tensión acoplado al casco de seguridad, herramienta digital APP 5 Reglas de Oro para trabajos eléctricos, las reuniones previas del equipo para analizar cómo ejecutar el trabajo y los posibles riesgos asociados, así como la confección y divulgación de las lecciones aprendidas de los incidentes/accidentes ya ocurridos.

Otro factor importante es el estrés al que están sometidos determinados servicios sobre todo aquellos que requieren turnos las 24 horas, los 365 días del año y con un alto grado de concentración. En estos casos qué medidas de salud laboral aplican?

Para evaluar el riesgo de estrés de los trabajadores que ocupan este tipo de servicios, la empresa realiza regularmente una evaluación psicosocial para determinar distintos factores de riesgo como: la carga mental, autonomía temporal, contenido del trabajo, participación, definición del rol, interés por parte del trabajador, relaciones personales y cómo afronta el trabajo establecido por turnos.

Además, desde la empresa se presta especial atención para que en determinados puestos se respete al máximo el calendario de descanso y tiempo libre. Se está muy pendiente de mantener las mejores condiciones ambientales en el trabajo y que el trabajador sea consciente que debe realizar las pausas necesarias que permitan luego una recuperación adecuada. También resulta imprescindible potenciar el trabajo en equipo y que haya una comunicación fluida tanto con los jefes como con los compañeros. El personal a turno tiene su reconocimiento médico anual y hay elaborada una guía específica de pautas y recomendaciones. El más mínimo problema individual o en equipo debe ser comunicado, detectado y resuelto para que el trabajador afronte cada día su labor en condiciones óptimas.

Precisamente, han sido ustedes una empresa ejemplo extremando las medidas de higiene y seguridad durante la pandemia. Supuso un reto mantener activo un equipo humano tan especializado?.

Si, se establecieron pautas y normas desde el minuto cero una vez declarada la fase de pandemia. Somos conscientes de la especialización de nuestro personal y que hay servicios donde los trabajadores requieren de una cualificación y experiencia. En Endesa conocemos la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos manteniendo un servicio tan básico y ante eso sólo quedaba establecer medidas estrictas de higiene laboral y separación entre nuestros trabajadores en los espacios comunes. También adoptamos el sistema del teletrabajo para un alto porcentaje de la plantilla, excepto para el personal de centrales, centros de control y retenes que tienen que estar presencialmente. Fuimos muy cuidadosos realizando test diagnósticos al personal presencial y haciendo el seguimiento del personal con resultado positivo o sospechosos. Otra medida incorporada fue la formación de células de trabajadores de actividades esenciales, dotación de todo el material necesario de prevención y protección y una visible señalización de los recorridos en las oficinas y en centrales. Otra de las medidas importantes fue la higienización de vehículos y del material de trabajo. Gracias a ese amplio protocolo de prevención y, por supuesto, a la colaboración de nuestros empleados pudimos seguir manteniendo dentro de la normalidad todos los servicios.

Tiene Endesa algún lema propio ante la salud y seguridad de sus trabajadores?.

Nuestro lema es bien claro y potente: Endesa (Enel) considera la salud, la seguridad y la integridad psicofísica de nuestros trabajadores como el bien más valioso. Tenemos muy asumido, y así lo transmitimos a los equipos, que si las condiciones de seguridad y salud no se establecen, el trabajo no debe iniciarse y que debe paralizarse si ya ha comenzado. Lo importante es que todos vuelvan sanos a casa cada día al final de la jornada laboral.