Puerto de la Cruz, el municipio donde más ha llovido de toda España

San Juan de la Rambla registra la racha de viento más fuerte del país, con 102 kilómetros por hora

M. Plasencia

Los diez municipios de España donde más ha llovido este lunes están en Canarias. De ellos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca Puerto de la Cruz, con algo más de 63 litros por metro cuadrado.

Es una de las consecuencias que deja la DANA que se ha instalado sobre el Archipiélago y que ha dejado importantes precipitaciones en la provincia occidental, incluso con forma de nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Al margen de Puerto de la Cruz, donde además se registraron algunos incidentes durante la mañana relacionados con la fuerte tromba de agua, entre los diez primeros aparecen nombres de municipios tan dispares como Adeje (48 litros por metro cuadrado), Vallehermoso y La Victoria (41); Güímar (34,2); Hermigua (33,6); Agulo (32,8), Tacoronte (30,8). El Paso (30,6) y, cerrando el TOP 10, Arico, con 27,8 litros por metro cuadradado hasta las 17 horas.

La tormenta asociada a esta DANA, por la que el Gobierno de Canarias mantiene activada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, ha provocado que el Archipiélago destaque en todos los valores invernales de España, no solo en la lluvia.

Viento

De hecho, la racha más intensa de viento durante este 26 de diciembre se ha localizado en el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, donde ha llegado a soplar a 102 kilómetros por hora. Casi la misma velocidad llegó a alcanzar en Izaña, con 101 kilómetros por hora, mientras que en tercera posición nacional se coloca Agulo: el municipio de La Gomera empata con Valdezcaray (La Rioja) con rachas de 78 kilómetros por hora.

Poco menos registran Arure (75), Vallehermoso (74), Tejeda (72) y La Orotava (68), también entre las diez estaciones del país con mayor intensida del viento.

En cuanto a las temperaturas, solo Izaña destaca entre las localidades españolas con más frío. La cumbre de Tenerife llegó a registrar 1,4 grados bajo cero, lejos de los termómetros gélidos de localidades como Lleida o Huesca pero que fueron suficiente para que las precipitaciones de la madrugada se tornarán en una nevada en el Teide.

Otros termómetros en los que se marcaron las mínimas de Canarias han sido los de las estaciones de Las Cañadas (0,6 grados) , Vallehermoso (4,3 grados), Vega de San Mateo (4,9 grados) y San Andrés, en Valverde, con 6,8 grados. Se da la circusntancia de que todas estas temperaturas frías se produjeron durante la madrugada.

Y el martes, calima

Según la predicción de la Aemet, mañana se mantendrá el fuerte viento en Canarias, con rachas que girarán en torno a los 80 kilómetros por hora y que pueden llegar a ser superiores a los 100 kilómetros por hora en las cumbres de las islas occidentales.

Sin embargo, la novedad será la calima que, arrastrada desde las islas orientales llegará a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una reducción de la visibilidad más allá de los 1.500 metros. Esta situación ha llevado al Gobierno de Canarias a ampliar la alerta por polvo en suspensión en la provincia occidental.