Meteorología

Canarias registra fuertes lluvias y 575 rayos durante la madrugada

Del total de rayos registrados, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este

Gráfico de la AEMET

Gráfico de la AEMET

El Día

El Día

La DANA que está afectando al Archipiélago canario ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico que ha dejado un total de 575 rayos entre las 02.00 y 08.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del total de rayos registrados, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.

La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado.

En La Victoria de Acentejo se han llegado a registrar 29.4 litros de lluvia por metro cuadrado; en el Aeropuerto Tenerife Sur, 25,6; en Las Cañadas del Teide, 25; en Santa Cruz de Tenerife, 22.6, y Arure, 21.2 litros por metro cuadrado.

El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del Archipiélago, sobre todo en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 79 km/h, así como en Vallehermoso (74 km/h), Cañadas del Teide(68 km/h) y Arico (62 km/h).

La previsión meteorológica por islas es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Calima que irá en aumento durante la segunda mitad del día, cuando podrá bajar la visibilidad por debajo de los 3000 metros de forma ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes que serán más frecuentes e intensas al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 15 25

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Calima que irá en aumento a partir del mediodía, cuando podrá bajar la visibilidad por debajo de los 2000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado que se intensificará a lo largo del día, con probables rachas muy fuertes al final.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 15 24

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso en horas centrales, cuando serán probables las lluvias ocasionales principalmente en la vertiente oeste, tendiendo a poco nuboso o despejado con intervalo de altas y aumento de la presencia de calima que podrá bajar la visibilidad por debajo de los 2000 metros a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en costas, y máximas en descenso, especialmente en medianías y zonas altas del noreste. Viento del sur flojo a moderado, salvo en el norte y oeste durante las horas centrales cuando será moderado del norte, rolando a componente este por la tarde. Al final del día serán probables rachas localmente muy fuertes en medianías altas del oeste y cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Palmas de Gran Canaria, Las 15 22

TENERIFE

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán más probables y persistentes durante la primera mitad del día. Es probable que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales. Serán en forma de nieve por encima de 2000 metros e irán remitiendo por la tarde. Al final del día es probable que entre calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso moderado, siendo notable en zonas altas. Viento flojo variable al inicio, aumentando a moderado en horas centrales, y rolando a componente este al final del día. En cumbres centrales, viento del sur fuerte o muy fuerte con rachas que podrán superar los 100 km/h. Por la tarde las rachas muy fuertes de hasta 80 km/h se extenderán a medianías altas de toda la vertiente norte, a la dorsal y al extremo noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 16 21

LA GOMERA

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán más probables y persistentes durante la primera mitad del día. Es probable que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales, e irán remitiendo a últimas horas. No se descarta la presencia de calima al final. Temperaturas mínimas con poco cambios o en ligero descenso, máximas en descenso. Viento flojo del norte, durante la mañana tenderá a sudeste y se irá intensificando por la tarde, cuando son probables rachas muy fuertes de hasta 80km/h en cumbres y medianías del norte y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 14 21

LA PALMA

Predominio de cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros durante las horas centrales. Precipitaciones que podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormentas ocasionales, siendo más probables y frecuentes a primeras horas y por la tarde. Serán en forma de nieve por encima de 1800 metros e irán remitiendo a últimas horas. No se descarta la presencia de calima al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en descenso. Viento flojo del norte tendiendo por la tarde a componente este. Se irá intensificando por la tarde y soplará fuerte con probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y nordeste, especialmente al final.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 13 18

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros durante las horas centrales. Precipitaciones que podrán ser fuertes e ir acompañadas de tormentas ocasionales, siendo más probables y frecuentes a primeras horas y por la tarde. No se descarta la presencia de calima al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso. Viento del noreste de flojo a moderado, tenderá a sudeste por la tarde y se irá intensificando. Probables rachas muy fuertes de hasta 80 km/h en cumbres, en la vertiente nordeste y en la zona de El Golfo a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 12 15