La nieve llegará este lunes a las cumbres de Tenerife y La Palma

La Aemet establece el nivel amarillo en Tenerife por intensas lluvias este domingo

El Teide en una nevada anterior.

El Teide en una nevada anterior. / E. D.

Nieve, fuertes lluvias y calima. Canarias encarará los últimos días del año con una amalgama de fenómenos meteorológicos que darán comienzo este domingo y que continuarán el lunes, cuando se espera nevadas en las cumbres de Tenerife y La Palma pero también calima en las islas orientales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido en aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para la jornada de este domingo. Según la predicción de la Aemet, se espera que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas ocasionales a partir del mediodía en La Palma y que lleguen al resto de las islas occidentales durante las últimas horas de la jornada.

Los cielos también se cubrirán a partir del mediodía de mañana y las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que será más significativo en las islas de mayor relieve.

El viento soplará flojo, tendiente a componente sur en las islas orientales y a componente oeste en las occidentales. Al final del día soplará suroeste fuerte en cumbres de La Palma y Tenerife.

Nevadas a partir del lunes

Para la jornada del lunes, la Aemet prevé no solo que continúen las precipitaciones, sino que además podrían ser persistentes en La Gomera y Tenerife. Nevadas en cumbres de La Palma y Tenerife por encima de 1800 a 2000 metros. 

En la provincia tinerfeña, las temperaturas mínimas permanecerán si cambios o en ligero descenso en costas, y máximas en descenso moderado, especialmente en medianías y zonas altas. Viento del sur flojo a moderado, tendiendo a sudeste por la tarde.

En cuanto a la provincia oriental, los cielos estarán poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y con calima que irá aumentando notablemente por la tarde, en especial en Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria habrá intervalos nubosos por la mañana, cuando no se descarta alguna precipitación ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte, con rachas de viento muy fuerte en las más orientales al final.