Canarias estrena la Navidad con un cóctel de tormentas, nieve y calima

El domingo las islas occidentales recibirán los primeros chubascos que se intensificarán a partir del lunes con la llegada de una borrasca a las Islas | Las temperaturas descenderán hasta cuatro grados

Verónica Pavés

Verónica Pavés

No solo serán regalos e ilusión los que reparta Papá Noel el 25 de diciembre en las Islas; esta Navidad también llegará hasta Canarias una borrasca cargada de lluvias, frío y nieve. Una forma ideal para envolver a las fiestas de una atmósfera más invernal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera lluvias para este domingo en el norte de las islas occidentales; precipitaciones que se intensificarán y generalizarán en todo el Archipiélago a partir del lunes ante la llegada de una borrasca desde el norte del planeta.

Este revuelo atmosférico tendrá origen en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se está formando cerca de Canarias. El día 26, ya convertida en borrasca - al incidir en la superficie-, creará un cóctel de inestabilidad marcado por una intensa lluvia, una bajada repentina de las temperaturas y los primeros copos de nieve del invierno en La Palma y Tenerife. No será lo único, también se producirá una intensa inyección de calima en Lanzarote y Fuerteventura.

"Es una situación muy interesante", asegura David Suárez, delegado autonómico de la Aemet. Estas dos circunstancias, en principio tan opuestas, confluirán en las Islas por la acción de la propia borrasca. "La DANA se convertirá en una borrasca para las islas occidentales; pero también creará un flujo del sudeste hasta el continente africano que facilitará la entrada de calima en las islas más orientales", recalca el científico. En principio, esta estructura afectará a Canarias durante el día 26 y se irá desplazando hacia el sur los días siguientes, "dejando de afectar a las Islas".

Las lluvias serán abundantes en las Islas, de hasta cinco litros por metro cuadrado

"Es un panorama coherente", resaltó la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, que ha avisado de que las próximas semanas las precipitaciones serán abundantes en el Archipiélago. Concretamente tendrán una anomalía de hasta 5 litros por metro cuadrado durante la semana, lo que supone mucha más lluvia de lo habitual para las Islas.

La inestabilidad se irá fraguando desde el 25 de diciembre, el día de Navidad. Al despertar, además de regalos bajo el árbol, al mirar al cielo los canarios encontrarán unas densas nubes bajas y grises cargadas de lluvia. Así ocurrirá, al menos, en la provincia occidental, dado que las islas orientales permanecerán ajenas a esta inestabilidad. El causante de esta situación meteorológica será el frente que se "descolgará" desde una borrasca que está afectando a Irlanda. La estructura se desplazará de oeste a este de las Islas, cambiando la masa de aire tropical por una más polar. Esto conllevará a que se produzcan lluvias intensas durante las últimas horas del día de Navidad, empezando por La Palma y pudiendo llegar progresivamente hasta Gran Canaria.

Será el 26 de diciembre, un festivo adicional este año para Canarias, cuando la borrasca afectará de lleno al Archipiélago. La Aemet espera que se produzcan abundantes lluvias y un descenso térmico muy acusado. Las mínimas se situarán en 15 grados y las máximas en tan solo 21, lo que supone cuatro grados menos de media. Cabe recordar que en los últimos días, las mínimas se han situado en 18 grados y las máximas en 26. La bajada de temperaturas también propiciará la formación de nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife. Según la Aemet, la cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.200 metros.

La cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.200 metros de altitud

Las precipitaciones serán intensas, en especial en la provincia occidental y en Gran Canaria, aunque no se descarta que lleguen también hasta Lanzarote y Fuerteventura. "En ese caso caerá agua de barro", resalta Suárez, que insiste en la más que probable entrada de polvo en suspensión durante esos días. También habrá un flujo de viento sur "intenso" que, según Suárez, "habrá que ver cómo incide en tierra".

La situación podría llegar a ser complicada, por ello la Aemet no descarta activar avisos de varios tipos, tales como de precipitación, vientos, tormentas y calima. "Es una situación habitual de invierno, pero hay cierta incertidumbre por la DANA", recalca Suárez.

Aunque aún son datos provisionales, las previsiones para la primera semana de enero muestran que Canarias volverá a estar afectada por un descuelgue de varias borrascas desde el norte del planeta. Así lo aseguró Hervella, quien idicó que del 2 al 9 de enero, se mantendrá la situación de calor en buena parte de la Península y más lluviosa de lo normal en Canarias.

¿Qué es una DANA?

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es una estructura meteorológica de circulación cerrada - es decir, en forma de ciclón - que proviene de latitudes medias y altas (las más cercanas al Polo Norte). Se encuentra en las capas intermedias de la atmósfera y puede tener afectar o no en superficie. Cuando desciende en vertical y toca superficie, la DANA pasa a ser una borrasca. Esta última estructura es la que provoca precipitaciones, tormentas y vientos una vez 'toca' tierra.

¿Qué es un frente frío?

Se trata de una estructura estrecha y alargada que, como un frente de guerra, forma una línea que se desplaza en horizontal. Esta "línea", que se descuelga de alguna borrasca lejana, consigue desplazar con su aire frío la masa de aire tropical que hay, por ejemplo, sobre Canarias. Esto provoca un choque térmico que acaba provocando lluvias.