Ciencia concede 2,2 millones para el Telescopio Solar Europeo del IAC

El IAC recibe 3,8 millones para poner en marcha cinco infraestructuras singulares

Maqueta del futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Maqueta del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). / Gabriel Pérez Díaz , IAC

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha recibido 3,8 millones de euros del Ministerio de Ciencia para invertir en cinco infraestructuras singulares. Entre ellas se encuentra el Telescopio Solar Europeo (EST), la construcción de uno de los telescopios Cherenkov y los del proyecto Atlas, para afianzar la contribución de Canarias a la defensa planetaria. También se financiará la tecnología del telescopio óptico Smal-ELF y un El plazo de ejecución será dos años, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Estos fondos surgen de una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación por la que se conceden 37,1 millones de euros a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que en los dos últimos años el Ministerio ha destinado 75 millones de euros a reforzar varios centros de investigación. Hacía más de una década que no se destinaban a las ICTS ayudas de los Presupuestos Generales del Estado, que financian el 100% de los costes elegibles.

El Ministerio de Ciencia ha concedido 32 ayudas a 20 entidades científicas de toda España

Las ICTS son grandes instalaciones de España dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. También fomentan la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. Esta financiación impulsará líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de las capacidades científico-técnicas de las ICTS.

En concreto, se han concedido 32 ayudas a 20 entidades científicas que gestionan los diferentes nodos del Mapa de ICTS. Entre ellas, destacan 8,1 millones de euros para una nueva instalación de alta biocontención para experimentación en el Centre de Recerca en Sanitat Animal y 4 millones para el Sincrotrón ALBA y los 2,2 millones que se destinarán al Telescopio Solar Europeo (EST). También se destinarán 1,8 millones de euros a equipamiento para nanofabricación del nodo de Micronanofabs, en la Universidad Politécnica de Valencia; y 1,1 millones para un laboratorio molecular en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

La financiación de otras tres infraestructuras del IAC han sido desestimadas. Lo mismo ha ocurrido con cuatro infraestructuras que había solicitado para su financiacion la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y con tres del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).