Conflicto sanitario

El sindicato médico pide una nueva reunión a la Consejería de Madrid para "desencallar la huelga"

En su quinta semana de paro, el comité de la huelga ha solicitado reiniciar las negociaciones para poder "dar una solución dialogada y satisfactoria" al conflicto.

Médicos en huelga ante el Hospital de la Princesa.

Médicos en huelga ante el Hospital de la Princesa. / AMYTS

Nieves Salinas

En su quinta semana de paro, el comité de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria que arrancó el 21 de noviembre, ha solicitado de nuevo esta mañana, formalmente y por registro, reiniciar las negociaciones para poder "dar una solución dialogada y satisfactoria" y desencallar el conflicto sanitario. El sindicato recuerda que no se producido ningún contacto posterior a la quinta reunión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la pasada semana, y sigue pidiendo un "interlocutor válido". El gobierno regional, por su parte, insiste en que su voluntad es que el conflicto finalice.

La última reunión celebrada el pasado jueves, finalizó con las posturas más distanciadas que nunca. Ese mismo día, la Consejería de Sanidad aseguraba que la última propuesta del comité pasa por suprimir el turno de tarde en los centros de salud y que, por ahí, no van a pasar. Desde AMYTS tildaban de "falsas" las afirmaciones del gobierno autonómico en torno a su reclamación de suprimir la atención por las tardes y volvían a invitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con ellos. Insisten en la falta de "voluntad política" para resolver el conflicto tras cinco encuentros: los días 18, 23 y 24 de noviembre y 2 y 15 de diciembre. Ese último día, nueve miembros del comité de huelga se encerraron en una de las sedes de la Consejería, en la calle Sagasta, un encierro que terminó en la noche del viernes.

Interlocutoras válidas

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, asegura que tanto la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, o la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, hasta ahora las interlocutoras de su departamento con el sindicato, son quienes "llevan el día a día de las condiciones laborales de los profesionales" y tienen "autorización" para llegar a ese acuerdo.

En el documento de registro de su nueva petición de reunión negociadora a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a los consejeros de Sanidad, Ruiz Escudero, y de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para poner fin al paro, el sindicato indica que "en todo momento hemos estado, continuamos estando y estaremos disponibles para la negociación necesaria para poner fin al conflicto de Atención Primaria en el que nos vemos inmersos".

Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, sigue defendiendo la actuación del Ejecutivo autonómico. Este mismo martes, su máximo responsable volvía a señalar que la voluntad de su departamento "es continuar con la negociación" y, nuevamente, que las interlocutoras de la Consejería "cuentan con toda la confianza y el apoyo del Gobierno regional y con la capacidad de decisión" al tiempo que reiteraba que la voluntad siempre ha sido la de llegar acuerdos que permitan desconvocar el paro.

Primaria "se desangra"

Este mismo martes, el comité de huelga de AMYTS ha convocado nuevamente a los facultativos a movilizarse. Esta vez, en el madrileño Hospital de la Princesa, donde un grupo de médicos han participado en campaña de donación de sangre para simbolizar cómo la Atención Primaria "se está desangrando". Así lo explicaba a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, en la entrada del centro sanitario, la doctora Carolina Pérez quien ha asegurado que las reivindicaciones planteadas por AMYTS cuentan con el respaldo de los médicos y pediatras de los centros de salud con los que, probablemente esta semana, la organización volverá a reunirse para conocer sus inquietudes tras cinco semanas de huelga.

Lo que nos preocupa ahora son los pacientes. Seguimos en la lucha, pese a la pérdida económica que supone para nosotros y el desgaste emocional", señalan los médicos"

"Lo que nos preocupa ahora son los pacientes. Seguimos en la lucha, pese a la pérdida económica que supone para nosotros -la médico alude al dinero que dejan de cobrar por cada día que mantienen la huelga- y el desgaste emocional", indicó la doctora Pérez quien considera que es complicado saber qué sucederá en los próximos días ya que "siguen enroscados y no dan su brazo a torcer, cuando sólo peleamos por condiciones dignas", ha considerado la médico a este diario.

Este lunes, tras su criticada petición a los médicos y pediatras de los centros de salud de desconvocar la huelga que mantienen desde el pasado 21 de noviembre el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid del ICOMEM, daba marcha atrás y hacía público un informe en el que realiza una serie de propuestas -con un total de diez puntos- "que deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto". Entre otras, garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica o cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras de Primaria.