Las personas entre 12 y 59 años ya pueden recibir la segunda dosis de recuerdo de la covid

La cita previa se puede pedir a través de la app, la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 | Un total de 186.539 mayores de 60 años o con patologías crónicas han completado ya su pauta vacunal con esta segunda inoculación

Administran una vacuna contra la Covid-19.

Administran una vacuna contra la Covid-19. / E. D.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inicia este martes, 20 de diciembre, el proceso de inoculación de las nuevas vacunas covid-19 multivalentes adaptadas a las variantes de Omicron a la población menor de 60 años. A partir de ahora, la población de entre 12 y 59 años que no cuente con factores de riesgo podrá recibir esta segunda dosis de recuerdo.

Se continúa, por tanto, ampliando la cobertura vacunal contra la covid-19 con el objetivo de seguir controlando la transmisión del coronavirus y prevenir los casos más graves. Hasta ahora, esta segunda dosis se administraba a las personas con patologías previas y a los mayores de 60 años, así como a la población residente en centros de mayores y otros centros de atención a la discapacidad.

Para recibir esta segunda dosis de recuerdo, las personas menores de 60 años deberán pedir cita previa bien a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012).

¿Cuándo se administra la dosis de refuerzo?

La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.

En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas las personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión.

Las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses desde la infección.

Vacunas multivalentes

Las nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y, por consiguiente, la protección frente a todas las manifestaciones clínicas.

Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar la vacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunal incluso aunque se haya pasado la enfermedad.

Inmunidad híbrida

En relación con el papel de la inmunidad híbrida (por vacunación y por inmunidad postinfección), hay que considerar que las personas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 pueden beneficiarse de la vacunación, ya que se ha observado que la respuesta inmunológica en futuras exposiciones al SARS- CoV-2 es más robusta y también más amplia comparada con la que se alcanza en personas que han recibido vacuna o que solo han pasado la infección, y con mejor protección frente a nuevas variantes y subvariantes.