El personal de limpieza de La Candelaria protesta ante la reducción de sus sueldos

La empresa concesionaria elimina los complementos retributivos de la plantilla de forma unilateral | Las altas cargas de trabajo impiden limpiar a fondo todo el hospital

Los empleados de limpieza del Hospital de La Candelaria se manifiestan por la precarización de sus condiciones laborales.

Los empleados de limpieza del Hospital de La Candelaria se manifiestan por la precarización de sus condiciones laborales. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los empleados de limpieza del Hospital de La Candelaria se han puesto en pie de guerra ante la progresiva precarización que ha sufrido el servicio desde hace un año, que en esta ocasión se ha manifestado en una súbita reducción del sueldo. Los recortes comenzaron tan pronto como la actual empresa concesionaria, Samyl, comenzó a hacerse cargo del mismo. Tras 13 meses de tiras y aflojas entre la empresa y los trabajadores, una súbita reducción de su salario - a través de la eliminación de algunos de sus complementos - ha reavivado el conflicto.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 22 de diciembre, los trabajadores se manifestarán en la entrada del centro hospitalario pidiendo una solución a la merma de sus condiciones de trabajo, que afecta tanto a las cargas de trabajo como a sus retribuciones. En señal de protesta, 60 personas acudieron a las puertas del hospital portando las banderas de los sindicatos Intersindical Canaria y UGT, así como una gran pancarta blanca en la que se podía leer "Estamos cansado de Samyl, ¡Solución ya!". Los manifestantes también entonaron frases reivindicativas como "manos arriba, esto es un atraco".

La plantilla se ha reducido un 25% en un año, de 230 a 170 trabajadores

No es la primera vez que se desata el conflicto entre los trabajadores y la empresa actual. Los problemas, según narran los afectados, comenzaron en noviembre de 2021. Samyl entonces decidió reducir los gastos recortando la plantilla. Así, de los 230 trabajadores que solían ser con la empresa concesionaria anterior, pasaron a los 170 actuales. Es decir, donde antes había 3 trabajadores, ahora solo hay uno. "Esto ha aumentado nuestras cargas de trabajo", explica Isaac Gutiérrez, presidente del Comité de Empresa de los trabajadores de la limpieza.

En los primeros meses tras la reducción de plantilla, los trabajadores insistieron en que carecían de la posibilidad de llevar a cabo una limpieza a fondo del tanto del Hospital de La Candelaria como del Hospital del Tórax. Fue entonces cuando los propios pacientes empezaron a ver las deficiencias del servicio. Las papeleras de los baños se encontraban llenas de papeles, la ropa sucia de los profesionales se acumulaba en las cestas y la suciedad empezaba a hacerse un hueco en las escaleras, las esquinas de los baños y los ascensores.

Los trabajadores amenazaron con acudir a la huelga si no se solucionaba, pero llegaron finalmente a un acuerdo con la empresa para contratar a más personal de manera eventual. La calma, sin embargo, "apenas duró dos meses".

La empresa ha eliminado los complementos retributivos de la plantilla al no considerarlos consolidados

Como narra Gutiérrez, después de aquello la empresa volvió a tomar medidas de reducción del gasto. "Empezó a no contratar nuevo personal ni a cubrir bajas", relata. Pero la gota que ha colmado la paciencia de los trabajadores ha sido una reducción súbita de su sueldo, al decidir la empresa eliminar sus complementos retributivos. "Son pluses consolidados, aunque la empresa diga que no, y nos están obligando a denunciar esta situación", explica el presidente del comité de empresa, que insiste que, para más inri, este recorte salarial se ha llevado a cabo "a las puertas de Navidad".

Los trabajadores han vuelto a insistir en las pésimas condiciones de salubridad en las que se encuentra el hospital, dado que son incapaces de limpiar a fondo los 170.000 metros cuadrados que ocupan tanto el Hospital de La Candelaria como el Hospital del Tórax, con el personal que tienen. "En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) son 270 trabajadores para 150.000 metros cuadrados. Nosotros somos 170 para 170.000", resume Gutiérrez. Así, las zonas comunes (como los baños para pacientes no ingresados) se recogen por encima, los ascensores se limpian una vez al mes "si se puede" y las escaleras, "por las que pasan cientos de personas al día", se limpian también una vez cada 30 días. "Estamos con la soga al cuello, la situación es lamentable", insiste el trabajar.

Los empleados de limpieza quieren que tanto la Gerencia del Hospital de La Candelaria como Samyl, se sienten a hablar con ellos para llegar a una solución que satisfaga a todas las partes. De no se así, los trabajadores amenazan con tomar medidas más drásticas.

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