Lluvia de meteoros hoy en Canarias: ¿dónde ver en directo las Gemínidas?

El Astrofísico retransmite la última gran lluvia de estrellas del año desde

Los observatorios de La Palma y Tenerife serán testigo esta noche de la lluvia más intesa de meteoros de cuantas se producen al año. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) retransmitirá las Islas este evento astronómico que alcanza su máxima intensidad a lo largo de hoy.

El IAC explica que desdes hace más de una década las Gemínidas se han caracterizado han llegado a superar los 100 meteoros por hora, seguidas de las Perseidas y las Cuadrántidas. Sin embargo, este año la noche del 13 al 14 de diciembre la Luna se encontrará iluminada al 72%, lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles.

Para facilitar a los aficionados a la astronomía la observación de esta lluvia de estrellas, el IAC retransmitirá el evento en directo por el canal sky-live.tv, en el que a partir de las 22:30, hora canaria, de esta noche ofrecerá imágenes desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), así como desde Extremadura, dentro del proyecto Extremadura Buenas Noches.

Qué son

Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides, como en esta lluvia- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol, debido al “deshielo” producido por el calor solar.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor de nuestra estrella.

Durante este encuentro, los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento, al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente, creando los conocidos trazos luminosos o “estrellas fugaces” que reciben el nombre científico de meteoros.

Consejos para verlas

Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, lo mejor es situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados.

Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde se mantendrá, al menos, durante unos minutos para poder “detectar” alguna Gemínida, y se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo.

Y lo más importante: armarse de paciencia, subraya el IAC.