La Audiencia Provincial rebaja dos años una pena por agresión sexual y mantiene otras cuatro condenas

Es la segunda modificación dictada por la judicatura de Canarias tras la ley del 'solo sí es sí'

Imagen del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Imagen del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La Audiencia Provincial (AP) ha rebajado dos años la pena de prisión a un preso por agresión sexual y mantiene otras cuatro condenas tras su revisión derivada de la Ley Orgánica del 'solo sí es sí'. Estas revisiones se han producido en la Sección Sexta de la AP de Santa Cruz de Tenerife que ha actuado en aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más favorable.

Así, esta segunda condena que se rebaja en Canarias tras la aprobación de la normativa estatal, modifica la pena impuesta en marzo de 2021 al acusado por un delito de agresión sexual tipificado en el Código Penal con seis años de prisión. Esta condena fue recurrida por la acusasión particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fue estimada parcialmente e imputó una condena de cuatro años más por un delito de detención ilegal.

No obstante, el auto, que hace alusión a los hechos ocurridos en agosto de 2018, rebaja la condena por agresión sexual impuesta al preso, un ciudadano italiano, de los seis años dictados inicialmente a cuatro. El condenado se encuentra en prisión desde el pasado mes de mayo.

La misma sección judicial ha revisado en base a los fundamentos de la Ley del 'solo sí es sí' otras cuatro condenas pero en ninguna de ellas ha decretado una modificación de medidas al no considera procedente un cambio en la condena impuesta inicialmente por los tribunales.

Segunda rebaja

La anterior modificación se produjo en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife cuando rebajó la condena impuesta en su día al presunto autor de un delito de abuso sexual sin prevalimiento (es decir, sin aprovechar una situación o posición de superioridad sobre la víctima), en aplicación de la Ley Orgánica de 10/2022 de 6 de septiembre, de Garantía de las libertades sexuales, más conocida como del solo sí es sí.

Fue la primera sentencia que se ha tenido que revisar en Canarias por la mencionada legislación, que entró en vigor hace poco más de dos meses en todo el país y que centra el debate político y mediático, entre otras cosas, porque en algunos supuestos facilita la rebaja de la pena a algunos autores de delitos.