La cumbre de violencia de género pone el foco sobre la reinserción del agresor

El II Congreso internacional ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática’ reúne en Gran Canaria entre el 14 y 16 de diciembre a las máximas autoridades y expertos europeos

El II congreso internacional Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género que se celebra la próxima semana en Canarias, pone el foco, no sólo en las víctimas de violencia machista sino en la reeducación y reinserción del maltratador. «Si no ponemos la atención en los agresores, poco vamos a hacer, porque ellos volverán a salir a la sociedad y volverán a coger nuevas víctimas». Así lo expuso ayer la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza este evento, en cuya presentación estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem y el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes.

La cumbre, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus los días 14, 15 y 16 de diciembre, reunirá a las principales autoridades jurídicas y expertos mundiales sobre violencia de género, desde los ministros de Justicia e Interior, Pilar Llop y Fernando Grande Marlaska y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María de los Ángeles Carmona, hasta la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos María Elósegui, la jefa de unidad en Consejo de Europa Marta Becerra, la abogada coordinadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Marta Cabrera, la magistrada del Tribunal Supremo Popular de Cuba Rufina Hernández, y la magistrada en Estados Unidos, Lisa Walsh, entre otras personalidades.

Respecto a las novedades difundidas por la directora del Congreso, Auxiliadora Díaz anunció la presentación, por parte de José María Barreiro del caso de un maltratador condenado por violencia de género, que a día de hoy se encuentra reeducado y reinsertado en la sociedad, gracias al programa de rehabilitación e intervención con agresores PRIA. También contarán con el testimonio de una mujer que fue víctima de violencia de género durante su niñez como consecuencia de los actos de violencia que su padre ejercía sobre su madre y las consecuencias que ello le ha supuesto, «con la finalidad de llevar a cabo esa sensibilización que tanto hace falta en nuestra sociedad, en temas tan importantes como este», apuntó la magistrada.

Se presentará, asimismo, la Red Internacional de Feminismo Jurídico, que tiene su sede en la ULPGC, de la que Auxiliadora Díaz es fundadora y codirectora en el ámbito europeo; y, dentro de los nuevos retos ante la violencia de género, se abordará «la injusticia climática» desde una perspectiva de género. «De todos es sabido la incidencia del cambio climático en nuestra sociedad, y eso también va a requerir una respuesta en relación con las mujeres que son víctimas de la violencia de género. A medida que ese cambio climático se vaya asentando en nuestro entorno, nos encontraremos ante la cuestión de qué vamos a hacer con esas mujeres y niños que van a tener que emigrar de un lugar a otro».

La violencia vicaria, los tribunales internacionales ante la violencia de género, la Ley Orgánica de Garantías contra la Libertad Sexual, conocida como ley del sí es sí, la visión de las instituciones ante la violencia de género, la paternidad biológica versus el interés superior del menor, la mutilación genital femenina, el grave problema social a nivel mundial de las mujeres afganas, el acoso en el trabajo con especial atención a las perspectiva de género, o el negacionismo ampliado de la violencia de género y sus consecuencias, son otros de los temas que se abordarán durante los tres días del Congreso.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra reiteró el apoyo de la Universidad a este tipo de eventos, «que nunca son un gasto sino una inversión de futuro para reducir esta lacra social que es la violencia de género».

Rafael Yanes también reiteró su apoyo a la Cátedra y recordó que la Diputación del Común de Canarias es la única defensoría autonómica que tiene una adjuntía específica sobre violencia de género. «Este congreso es una oportunidad para reflexionar, no solo sobre el buen funcionamiento de la justicia, también sobre los valores que se transmiten en las aulas o en los programas de televisión», subrayó.

Antonio Morales, por su parte, destacó la importancia del Congreso para la reflexión y la formación de los diferentes actores para combatir la violencia de género, y se mostró partidario, en el terreno político, de combatir el negacionismo de la violencia de género.

Román Rodríguez aplaudió la «mirada internacional» sobre la violencia de género que aporta el Congreso. «Cuando se juntan educadores, sanitarios, juristas, desde las instituciones debemos apoyar estos espacios, porque esta tarea de frenar la violencia contra las mujeres es global», concluyó.

[object Object]

Auxiliadora Díaz, directora del Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la violencia de género desglosó el presupuesto del mismo según la aportación de las instituciones colaboradoras: Cabildo de Gran Canaria, 20.000 euros; Diputado del Común, 10.000; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 13.000; y Vicepresidencia del Gobierno canario, 30.000 euros. «El presupuesto está destinado exclusivamente a la logística del Congreso. Ninguno de los ponentes cobra absolutamente nada». Díaz apuntó, respecto a la noticia de que el CGPJ se gasta más de 30.000 euros en que el órgano de gobierno de los jueces acuda al Congreso, que el Observatorio contra la Violencia de Género tiene su propio presupuesto y que entra dentro de la programación anual de una actividad formativa, que este año será el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo