Sanidad acuerda los criterios para la estabilización de 12.146 profesionales

Cerca de 10.000 efectivos podrán optar a una plaza fija por el sistema de valoración de méritos, mientras que el resto lo hará por concurso de oposición

Foto de familia de la presentación del acuerdo. | | E.D.

Foto de familia de la presentación del acuerdo. | | E.D. / El Día LP/DLP

El Día

El Día

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció ayer que el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial alcanzaron por fin un acuerdo para la estabilización de los 12.146 profesionales, que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El acuerdo relativo a las bases y criterios de las convocatorias de los procesos de estabilización afecta a 75 categorías profesionales, de tal manera que cerca de 10.000 empleados podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto, por concurso oposición.

El consejero de Sanidad agradeció a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial el trabajo realizado conjuntamente con la Dirección del SCS y de Recursos Humanos para avanzar en el proceso de estabilización de los trabajadores del SCS, que conformaron un grupo de trabajo con reuniones periódicas para establecer los criterios y baremos del proceso. Asimismo, destacó que en la revisión de las plazas a estabilizar se han incluido en la opción de estabilización por méritos cerca de 3.000 vacantes más de las previstas inicialmente.

«Acuerdo histórico»

Los representantes de las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial firmantes del acuerdo, compuestas por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias, UGT, CCOO y Sepca, coincidieron en que se trata de un «acuerdo histórico» que contribuirá a la estabilización del personal sanitario y no sanitario del SCS.

El consenso establece los criterios y bases de las convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del trabajo temporal del personal estatutario y laboral del SCS. Las convocatorias de los procesos selectivos deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de este año y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Este acuerdo se suscribió en la mañana de ayer por mayoría durante la reunión en la que participaron la directora del SCS, Elisabeth Hernández; la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz; y los representantes de las seis organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial -Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, CCOO, UGT, Sepca e Intersindical Canaria-.

El acuerdo, suscrito por las agrupaciones sindicales, recoge los criterios que regirán las convocatorias de acceso a la condición de personal estatutario fijo que se convoquen en ejecución de los procesos extraordinarios de estabilización del empleo temporal, tanto en la modalidad de acceso por valoración de méritos (derivado de la disposición adicional sexta y octava de la Ley 20/2021) como a través del sistema de concurso oposición (derivado de la artículo 2 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre). Estos criterios siguen de forma análoga a los suscritos por la administración general, pero con las singularidades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema de acceso por méritos al que podrá acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, los méritos profesionales supondrán un 70% de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30%.

En cuanto al sistema de acceso por concurso oposición, al que podrá acogerse las plazas ocupadas entre tres y cinco años, se acordó una valoración en la fase de concurso de un 40% de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.

Los méritos profesionales supondrán un 90% de la puntuación máxima y el resto de méritos un 10%, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial. La fase de oposición, que se realizará en primer lugar, se valorará con un 60% de la puntuación total. Al no tener carácter eliminatorio, consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.

En particular, se llegó al acuerdo respecto a la adjudicación del puesto desempeñado por el aspirante que supera el proceso y desempeña un trabajo incluido en el correspondiente proceso de estabilización, y al examen tipo test con número determinado de preguntas sin puntuación negativa y atendiendo a un banco de preguntas previamente publicado.

Por otro lado, se acordó la necesaria tramitación electrónica de todas las actuaciones de los procesos selectivos, incluido el abono de tasas, dados los plazos para ejecución de los procesos de estabilización.

Dado el carácter excepcional de este tipo de procesos en ejecución de ofertas extraordinarias de estabilización del empleo temporal, y en aras a garantizar la estabilidad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, se consensuó que las personas aspirantes seleccionadas que ya tengan la condición de personal estatutario temporal o sustituto de la misma categoría y, en su caso, especialidad en el SCS, se les adjudicará directamente el puesto que vienen ocupando. El resto de personas aspirantes seleccionadas se les adjudicará según el orden de puntuación obtenida y las preferencias manifestadas.

[object Object]

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) mantiene la huelga convocada hoy en todos los hospitales públicos del Archipiélago. Al paro están llamados todos los médicos y facultativos estatutarios de las Islas del ámbito de la atención especializada. «El Gobierno no nos ofrece una buena solución para consolidar nuestros puestos de trabajo, con el agravio comparativo de tener unas condiciones inferiores y menos garantizadas que las que ha firmado con la Consejería», manifestaron ayer desde la Confluencia de Médicos. «Estamos pidiendo unas soluciones concretas, dentro del marco legal, para tener una convocatoria que permita la permanencia en nuestros puestos de trabajo», agregaron.