Baleares

El Govern balear recopila todas las amenazas a la profesora de La Salle para probar que existe delito de odio

La Abogacía de la Comunidad Autónoma entrega la denuncia a la Fiscalía después de seleccionar una gran cantidad de pruebas que incluyen nombres y apellidos

El colegio de La Salle.

El colegio de La Salle. / B. Ramón

Guillem Porcel - Miquel Adrover

El Govern balear y la Abogacía de la Comunidad Autónoma han estado recopilando todas las amenazas, además de los nombres y apellidos de aquellas personas que han proferido estos mensajes, para demostrar que ha existido un delito de odio contra la profesora de La Salle de Palma desde que el pasado viernes se produjo el incidente con la bandera de España en el centro, según explican fuentes cercanas a la investigación. El Ejecutivo autonómico hizo público este jueves que ya han presentado toda la información ante la Fiscalía para que sean las autoridades judiciales quienes se encarguen de determinar las responsabilidades derivadas de estas amenazas que el Govern considera "intolerables".

En este sentido, vuelven a manifestar su "compromiso" con los docentes y defienden que no dejarán "desamparado ningún profesor ni profesora" porque son "profesionales fundamentales para el futuro de una sociedad sana que tienen que ser respetados y protegidos para que puedan hacer trabajo libremente".

La Abogacía de la Comunidad Autónoma y el conseller de Educación, Martí March, estuvieron en contacto durante todo el fin de semana para estudiar las posibles medidas legales dada la dureza de los mensajes ya que algunos juristas consultados confirmaron que ciertas amenazas sí tendrían cabida como delito de odio. Desde la comunidad educativa, habida cuenta de la gravedad de algunos mensajes y el hostigamiento hacia la docente de La Salle, llevaban días reclamando que fuera la propia conselleria de Educación quien amparase a la profesora y denunciara a los acosadores.

Asimismo, tanto la Inspección Educativa como el propio centro han abierto sendas investigaciones para esclarecer lo sucedido con el objetivo de "recuperar la normalidad lo antes posible". Este mismo lunes un inspector de Educación se desplazó hasta La Salle para entrevistarse con todos los implicados.

"Revisa los bajos de tu coche"

"Si alguien la localiza en redes que lo comparta, vamos a ver qué dice la zorra esta", "revisa los bajos de tu coche cada vez que lo cojas, no vaya a ser que por casualidad tengas un explosivo plástico" o "escoria totalitaria, espero que la gente la salude y felicite por su actitud" han sido algunos de los mensajes que ha estado recibido la docente. Asimismo, la organización ultracatólica Hazte Oír ha iniciado esta misma semana una recogida de firmas para exigir su destitución, una medida que también han reclamado desde Vox. La docente ha tenido que desactivar todos sus perfiles en las redes sociales.

El padre que hizo público el incidente con la bandera de España en el colegio La Salle de Palma tuvo que salir a condenar las amenazas e insultos recibidos "por todas las partes, especialmente los menores" y lamenta "haber usado un canal inadecuado para resolver un asunto interno". Además, denuncia que han recibido insultos y acoso a través de las redes sociales y se han filtrado imágenes de suyas y de su familia.

Suscríbete para seguir leyendo